23/04/2024
09:07 AM

Autobuses que pasaron el pilotaje operarán con el 100% de pasajeros

Rutas urbanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa se suman hoy a las pruebas.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las empresas de transporte que comenzaron el pilotaje hace cuatro semanas, a partir de hoy viajarán con el 100% de la capacidad de las unidades.

    De acuerdo con lo informado por el delegado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en la zona noroccidental, René Caballero, los pasajeros deberán usar mascarilla y careta, aparte del alcohol en gel y la toma de la temperatura antes de ingresar en la unidad de transporte.

    Estas unidades que viajarán con el 100% de los pasajeros son las rutas que van desde San Pedro Sula a Comayagua, La Ceiba, Puerto Cortés y Choloma.

    LEA: Laboratorio Nacional de Virología comienza a salir de mora de las PCR

    Caballero añadió que también las empresas que viajan desde Ocotepeque a La Entrada, Copán, operarán con el 100% de los pasajeros.

    Caballero informó que esta semana se suma al pilotaje la ruta Yoro-San Pedro Sula.

    Respecto a las rutas urbanas de la Capital Industrial dijo que la ruta 2 y la ruta 7 que son los buses amarillos empezarán esta semana siempre que les salgan los salvoconductos.

    Operarán con el 50% de la capacidad, pero si van con mascarillas y caretas se les autorizará el 100%, esto es un pilotaje y verán si les conviene o no”.

    Añadió que los rapiditos de San Pedro Sula aún no están autorizados para operar. “Nos reuniremos con los alcaldes de Pimienta, Potrerillos y Villanueva, ya que la mayoría del transporte para esos municipios son rapiditos y lo que vamos a hacer es que se firmará un acta si están de acuerdo las autoridades locales para que se les autorice a trabajar. No queremos que si hay un rebrote de casos digan que el Instituto autorizó a que operen, sino que sea consensuado”.

    Los taxis que pasaron las revisiones comienzan a operar hoy.
    En Tegucigalpa entrará en pilotaje el 20% de las rutas urbanas. Los conductores de estas unidades ya fueron capacitados.

    Allan Sierra, transportista de la capital, señaló que “las empresas que ya pasaron el pilotaje son las autorizadas a trabajar con el 100%, pero las demás comenzarán con la mitad y se irá subiendo su capacidad. Eso se quedó desde un inicio con el IHTT”.

    Sierra dijo que hay cuatro empresas que viajan de Tegucigalpa a San Pedro Sula, igual número de Tegucigalpa a Choluteca que a partir de hoy irán con todos los pasajeros. Los taxis que pasaron la revisión y que cuentan con el salvoconducto también comenzarán a circular esta semana.

    Iván Torres, miembro de la comisión interventora del hospital Mario Rivas, ante la reapertura del transporte público aconsejó a la población que mantenga las medidas de bioseguridad para evitar contagios.