18/04/2024
05:55 PM

Policía Antidrogas destruye otra plantación de hojas de coca en Colón

Había 41,000 arbustos, 20,000 plántulas en viveros y dos narcolaboratorios.

    Iriona, Colón.

    Dos plantaciones sembradas de coca en seis manzanas fueron destruidas ayer en las montañas de Iriona, Colón, adonde narcotraficantes se habían apoderado del lugar para producir cocaína.

    Las plantaciones fueron descubiertas por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en el cerro El Guanacaste, en Iriona.

    Ayer, equipos de la DNPA con el apoyo fuerzas especiales Xatruch y el Comando de Operaciones Especiales arrancaron 41,000 arbustos de coca y 20,000 plántulas que estaban en viveros.

    LEA: Capturan a peligroso cabecilla de banda de secuestradores, informan autoridades

    Los equipo antidrogas tuvieron que caminar varias horas a pie a la zona adonde estaban sembradas las seis manzanas de terrenos.

    Las dos plantaciones de seis manzanas de terrenos estaban en una zona montañosa del cerro El Guanacaste, de difícil acceso, y era vigilada por hombres armados.
    Los agentes indicaron que los narcotraficantes siembran las semillas de coca en zonas de difícil acceso y contratan a campesinos para comenzar los cultivos y el cuidado de las plantaciones.

    Los narcotraficantes también mantienen personas armadas para evitar que ingresen al lugar otras personas de comunidades aledañas.

    Las dos plantaciones fueron ubicadas el viernes 11 de septiembre, pero en el lugar no encontraron a nadie.

    Además de los arbustos, los agentes antinarcóticos descubrieron dos narcolaboratorios adonde procesaban la hoja de coca. Encontraron tambos con gasolina y otros químicos utilizados en la elaboración de la pasta de coca.

    Las plantas de coca fueron arrancadas y luego quemadas con los dos narcolaboratorios adonde tenían químicos e implementos para procesar la hoja de coca.
    Autoridades de al DNPA informaron que la plantación quedó destruida, pues luego de arrancar cada arbustos procedieron a quemarlos.

    Alrededor de 10 plantaciones de hoja de coca han sido destruidas en Colón en los últimos meses y las zonas siguen siendo monitoreadas para evitar que vuelvan a ser invadidas por los narcotraficantes.

    Pistas

    El sábado, militares destruyeron una pista de aterrizaje clandestina usada presuntamente por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México. Esta es la pista de aterrizaje clandestina número 28 inhabilitada, la mayoría en Gracias a Dios, por las autoridades hondureñas en lo que va de este año, y la 300 desde 2014.