24/04/2024
09:44 AM

Un documental por redes y TV sustituye los desfiles patrios en Honduras

El documental contiene eventos cívicos, culturales y folclóricos en el que participan los estudiantes hondureños.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cerca de dos millones de estudiantes del sistema educativo, que cada año acostumbraban a desfilar el 14 y 15 de septiembre por el Día de la Independencia, tendrán que vivir el fervor patrio desde sus casas por la pandemia del covid-19.

    Este 14 y 15 de septiembre, siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, no habrá aglomeraciones por desfiles ni actividades presenciales en colegios y escuelas; y en su lugar se han programado transmisiones cívicas por cuentas de Facebook y el canal del Gobierno TNH (canal 8) a partir de las 6:00 am.

    En San Pedro Sula, las tan esperadas bandas de guerra de los institutos Las Vegas, José Trinidad Reyes y los pelotones de los alumnos del Liceo Militar no recorrerán la primera calle, como de costumbre, junto a otros miles de alumnos de distintas instituciones educativas.

    LEA: Juramentan al nuevo embajador de Honduras en EEUU, Luis Suazo

    Javier Menocal, subsecretario de Educación, detalló que se recopiló una serie de videos de presentaciones de colegios y escuelas a través de las 18 Departamentales de Educación.
    Este material se ha ensamblado como un solo documental, el cual será compartido a la población a través del canal TNH a partir de las 8:00 am.

    Mañana a las 12:00 m, 16 paracaidistas saltarán a 5,000 pies de altura en el Campo Parada Marte de Tegucigalpa como parte de los actos del 15 de septiembre.
    Este contenido también será transmitido por la página de Facebook @tnhhonduras.
    “Todas las actividades que estamos desarrollando en el marco de las fiestas patrias serán virtuales.

    Las Departamentales de Educación nos han enviado un material y el equipo técnico elaboró un documental que contiene eventos cívicos, culturales, folclóricos, musicales y exhibición de murales”, explicó.

    El funcionario agregó que, luego de una reunión en el Banco Centroamericano de Integración Económica, el presidente Juan Orlando Hernández y su gabinete se reunirán en una sala virtual para observar ese documental con el pueblo hondureño.

    “Aún no sabemos cuántos minutos durará. El Presidente compartirá esas actividades extraordinarias que se llevaron a cabo en todos los pueblos y ciudades del país con los niños, jóvenes, profesores y padres de familia”, informó.


    En San Pedro Sula

    Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico de San Pedro Sula, informó que mañana 15 de septiembre a las 6:00 am se realizará un acto cívico en el que autoridades locales harán el protocolo a la Bandera con la entonación del Himno Nacional en la Plaza de los Héroes en la 105 Brigada de Infantería.

    Luego se transmitirá en el Facebook Live de la Departamental de Educación de Cortés un programa cívico-cultural elaborado por estudiantes del nivel medio. A mediodía, a través de Zoom, las autoridades locales darán un mensaje conmemorativo al 199 aniversario de emancipación política.

    El documental contiene eventos cívicos, culturales y folclóricos en el que participan los estudiantes y será transmitido por el canal del Estado TNH.
    Al consultarle cómo motivarán a los estudiantes a ver las transmisiones y fomentar el fervor patrio, Rodríguez respondió: “Hay bastante emoción. Nunca me imaginé que podríamos hacer tantas actividades y que hubiese tanta expectativa en la comunidad estudiantil.

    Tenemos por lo menos unas 200 instituciones que están participando. Han grabado videos con un máximo de tres minutos. Ellos presentarán mensajes alusivos a la patria, poesías, música y bailes autóctonos”, puntualizó Rodríguez.


    El Reyes

    José Carballo, director del popular instituto José Trinidad Reyes, informó que esta institución no realizará ninguna actividad presencial ni virtual y que se centrarán en asistir a los estudiantes que por situación económica no tienen acceso a las clases virtuales.

    “Esta es la mejor forma de hacer patria ahorita, incorporar digitalmente a los que están marginados del sistema”, dijo.


    Las Vegas

    Moisés Escalante, coordinador de la banda del instituto Las Vegas, dijo que transmitirán por el Facebook @instlasvegas una obra de teatro que será musicalizada por la banda. Esta se transmitiría entre las 9:00 am y 12:00 m.


    Liceo Militar

    El mayor de infantería Milton Espinoza, jefe de asuntos académicos del Liceo Militar, informó que esta institución arrancó las fiestas patrias con la incineración de la bandera el 31 de agosto y el 1 de septiembre con la izada del pabellón nacional.

    “Por la pandemia estos actos se hicieron aquí en la 105 Brigada de Infantería”, expresó.

    Para este 14 y 15 de septiembre, un grupo de cadetes montará guardia en el busto del paladín centroamericano Francisco Morazán, en la primera calle frente al estadio Morazán.

    “El 15, la guardia será de 6:00 am a 6:00 pm. Marchas no habrá, pero vamos a engalanar la plaza de Morazán con cadetes en uniformes de gala.

    Además, enviamos un video para que sea transmitido en TNH”, agregó Espinoza.

    Tegucigalpa: Mañana a las 12:00 m en el Campo Parada Marte, 16 paracaidistas harán saltos desde 5,000 y 8,000 pies de altura para homenajear a la Patria.

    $PieFoto