Hospital de Tela habilita tres salas especiales para pacientes de COVID-19

El hospital contabilioza 81 camas en estas tres salas y el centro de triaje.

Las salas tienen mobiliario, camas, monitores de signos vitales, lavadoras, secadoras y equipo de protección personal, entre otras facilidades.
Las salas tienen mobiliario, camas, monitores de signos vitales, lavadoras, secadoras y equipo de protección personal, entre otras facilidades.

Tela, Atlántida.

Ayer habilitaron tres salas con su respectivo equipamiento para atender a pacientes de COVID-19, de moderados a graves, instaladas en el Hospital de Tela, Atlántida.

Con la habilitación de estas tres salas se busca incrementar la capacidad de hospitalización de este centro que durante todo este tiempo de pandemia se ha mantenido entre un 80% y 106% de ocupación.

Uno de los beneficios es que se pasó de tener 23 a 55 camas, mientras que el centro de triaje cuenta con otras 26, lo cual elevó a 81 las camas disponibles en ese centro hospitalario.

Lea: Ley Electoral de Honduras se retomaría en las sesiones de la otra semana

Las autoridades aseguraron que las tres salas están equipadas con mobiliario, camas, dos monitores de signos vitales, lavadoras y secadoras, equipo de protección personal, escritorios y sillas, entre otros.

El presidente Juan Orlando Hernández visitó el lugar y expuso que “estamos aquí para asegurarnos que esta ampliación y este equipo le sirvan al pueblo de Tela”.

“Tela es un municipio que en su mayoría está en las aldeas, por lo que hemos aprobado una mayor dotación de recursos para la ampliación de las brigadas médicas en favor de la población”, indicó Hernández.

SALAS 2.2(1024x768)
Tela necesitaba con urgencia estas salas debido a los altos contagios de coronavirus reportados a la fecha.

Añadió que no sólo es el proceso de entrega del tratamiento Maíz o Catracho, sino que también se debe incluir la rehabilitación del paciente. “Tenemos que hacer una campaña masiva sobre ese tema del proceso de rehabilitación de los pacientes post covid, misma que se hará con la mesa intersectorial”, apuntó.

Un hospital que casi "se asfixiaba" por falta de apoyo

La directora del Hospital de Tela, Diana Verdial, resaltó que con la habilitación de tres salas y su equipamiento para tratar a pacientes con COVID-19 se da una mayor respuesta en ese centro hospitalario.

Además: La economía no puede volver a cerrar”: JOH

Asimismo, dijo que a través del programa Código Verde Más se ha dotado de camas y equipo para dar respuesta a la población. “Agradecemos el apoyo por la entrega de equipo, ventiladores mecánicos (14) y medicamentos e insumos de bioseguridad que hoy permiten una baja en la tasa de mortalidad por coronavirus”, puntualizó Verdial.

Un concepto integral

El alcalde de Tela, Darío Munguía, agradeció el montaje de centros de triaje en ese municipio y aldeas vecinas. Adicionó que con los centros de triaje, brigadas médicas y la entrega de tratamientos Maíz y Catracho se podrá reducir la brecha de enfermos y muertos por COVID-19.

Para finalizar, la doctora María Gladys Menjívar hizo un llamado a la población para que asuma su rol de protección ante la COVID-19 a través del distanciamiento social y, de salir por necesidad, tomar las medidas de seguridad del caso.

La Prensa