Sala de covid-19 de Islas de la Bahía vuelve a quedarse sin oxígeno

Hay un aumento de casos y se carece de lo más básico.

Los pacientes con covid son atendidos en un corredor externo techado por falta de cupos.
Los pacientes con covid son atendidos en un corredor externo techado por falta de cupos.

La Ceiba, Honduras.

Falta de oxígeno, de manómetros, camas, personal e insumos de bioseguridad son algunas de las necesidades que tiene la unidad de covid-19 del hospital público de Roatán y otros centros de salud de Islas de la Bahía.

“Todos saben cuáles son las grandes limitantes que hay en la isla. Actualmente estamos enfrentando la más principal que es el oxígeno. Se necesita un abastecimiento continuo, uno tiene que mandar fuera de la isla los tanques porque aquí no hay dónde abastecerse localmente. Esperemos que se mejore esta situación, ya se está hablando con los proveedores para ver de qué forma se abastece más seguido el centro covid”, dijo Jailyn Coleman, directora departamental de Salud de Islas de la Bahía.

LEA: Lisandro Rosales: “Yo no autorizo compras, autorizo procesos”

Roatán ha experimentado un aumento de casos de covid-19. A la fecha hay 458 casos confirmados, cuatro muertes y 126 recuperados.

La doctora hizo un llamado a la población, acudir al centro hospitalario, con los primeros síntomas de coronavirus. “Hago un llamado de atención a la población, que si han tenido contacto con un paciente positivo que busquen ayuda médica, no esperen los síntomas”, agregó.

“Aquí vemos muchas necesidades, lo que se escucha siempre es que hay mucha queja del personal que no cuentan con suficiente equipo de bioseguridad para protección personal y que no se dan abasto para atender a tanto paciente que llega con los síntomas.

Pedimos a las autoridades que apoyen este hospital porque si uno viene aquí es porque no cuenta con recursos económicos para ir a un privado”, dijo Carmen Santos.


La isla de Roatán está a la espera de un desembolso de 15 millones por parte del Gobierno para habilitar una segunda sala de covid.

La Prensa