Fiscalía hondureña presente en foro mundial contra la trata y tráfico ilícito de personas

Se trata de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, tratado multilateral patrocinado por Organización de la ONU.

Los gobiernos trabajan en robustecer las medidas para prevenir la trata de personas, castigar a los tratantes y proteger a las víctimas. Imagen referencial
Los gobiernos trabajan en robustecer las medidas para prevenir la trata de personas, castigar a los tratantes y proteger a las víctimas. Imagen referencial

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) participó en la séptima reunión del grupo de trabajo sobre el tráfico ilícito de migrantes, así como en el décimo período de sesiones sobre la trata de personas.

La actividad se desarrolló bajo la modalidad virtual entre el 8 y 11 de septiembre del 2020 con epicentro en Viena, Austria.

En el foro mundial, por parte de Honduras, expuso la jefa de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, Martha Patricia Gonzáles, sobre mejores prácticas en materia de investigación conjunta y enjuiciamientos especializados. También formó parte la jefa de la Fiscalía Especial de la Niñez, Ela Paredes.

Lea: Honduras recibe lotes de equipo médico por parte de agencia israelí y Japón

Otras intervenciones de la delegación hondureña fue la de secretaria general de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas, Rosa Corea y la del subcomisario de la Policía Nacional, Wilmer Argeñal, sobre la situación de las víctimas de trata en relación a la no punibilidad y lo concerniente a la investigación criminal del tráfico ilegal de migrantes.

Conferencia internacional

Tanto la séptima reunión del grupo de trabajo sobre el tráfico ilícito de migrantes, como el décimo período de sesiones sobre la trata de personas, se realizaron en el marco de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocida como Convención de Palermo, tratado multilateral patrocinado por Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptado en el año 2000.

También: Bomberos de Honduras rescatan a niño que era arrastrado por el río Ulúa

Sus tres protocolos son: protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños; protocolo de las Naciones Unidas contra el contrabando de migrantes por tierra, mar y aire; y protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

La convención y el protocolo están bajo la jurisdicción de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por las siglas en inglés).

foro.112(1024x768)
Cuatro días duró la exposición virtual sobre ambas temáticas de interés mundial.
La Prensa