18/04/2024
06:35 PM

Honduras recibe lotes de equipo médico por parte de agencia israelí y Japón

  • 11 septiembre 2020 /

Solo la donación del Gobierno de Japón está valorada en medio millón de lempiras para luchar contra la pandemia del COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recibió este viernes un donativo de equipo de protección personal por parte de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (Mashav), valorada en 500,000 lempiras, que consiste en 1,360 mascarillas N95, 3M NIOCH y 1,731 batas quirúrgicas nivel 4.85 gramos.

En el acto de donación participaron la ministra de Salud, la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, el director de Oficina de Cooperación Israelí y la directora de Unidad de Cooperación Externa de la Secretaría de Salud.

La ministra Alba Consuelo Flores agradeció a la agencia de cooperación israelí por este donativo para personal que se encuentra en primera línea atendiendo pacientes con COVID-19.

La funcionaria dijo que Mashav es un aliado estratégico que ha brindado apoye técnico a Honduras durante este tiempo de la pandemia, a través de decenas de capacitaciones virtuales en temas de salud, educación, agricultura, liderazgo, emprendimiento e innovación, entre otros.

Puede leer: Iglesia Católica no pidió bono solidario al gobierno, aclara cardenal Rodríguez

El director de Oficina de Cooperación Israelí, Óscar Arturo Alvarado, manifestó con mucha satisfacción que seguirán apoyando a los hondureños hasta vencer esta pandemia mundial.

Mashav es la organización responsable del diseño, coordinación y la puesta en marcha de los programas de desarrollo y cooperación internacional israelíes en todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Foto: La Prensa

Con la donación de la agencia israelí también se busca proteger al personal sanitario contra el virus.

Contribución de Japón

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, recibió un lote de equipo para combatir la pandemia por parted del Gobierno del Japón. La donación consiste en 24 estetoscopios, 24 esfigmomanómetros y 24 unidades de succión que serán distribuidos en hospitales de los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Cortés, Yoro y Choluteca.

Esta es una asistencia financiera no reembolsable de aproximadamente 70 millones de lempiras (3 millones de dólares), la que fue oficializada a mediados de junio mediante canje de notas entre el Gobierno del Japón y Honduras.

Además: Ana Paola Hall nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral

Según se conoció, en los próximos meses llegarán a Honduras los dispositivos restantes: ambulancias; sistemas de rayos X portátiles; monitores; camas de cuidados intensivos; desfribiladores; analizadores de genes en sangre; cabinas de presión negativa; termógrafos; sillas de rueda; camas hospitalarias; equipos de ultrasonido y soportes IV que serán distribuidos a varios hospitales.

El viceministro Cerrato reconoció que los últimos seis meses han sido difíciles para el país por la COVID-19. Entre tanto, el Embajador Fukuta expresó que 'me siento muy contento de entregar el primer lote de equipos médicos del proyecto de cooperación, deseo que esta asistencia contribuya al fortalecimiento del sistema de salud a nivel nacional y a la lucha contra la pandemia”.

El Gobierno del Japón como parte de su política de apoyo en asistencia para el desarrollo, y considerando la difícil situación del país como resultado de la propagación del virus, ha aprobado en los últimos tres meses la cooperación de aproximadamente 9 millones de dólares para la implementación de varios proyectos, incluyendo esta asistencia.