17/04/2024
09:20 PM

Sociedad Europea de Microbiología publicará ensayo sobre tratamiento Catracho

  • 10 septiembre 2020 /

Catracho, el tratamiento que reduce la letalidad por covid-19 en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El tratamiento Catracho, creado por reconocidos médicos hondureños, continúa destacando a nivel internacional por sus excelentes resultados en el manejo de pacientes con covid-19 en Honduras. La buena noticia es que la Sociedad Europea de Microbiología Clínica e Infectología publicará un ensayo sobre los resultados del tratamiento.

Entre 4,500 y 5,000 vidas se salvaron al aplicar el tratamiento Catracho en Honduras reflejando una importante disminución en la tasa de letalidad por coronavirus.

La pandemia aún no ha terminado, pero con humildad los especialistas hondureños aceptan que los tratamientos aplicados, principalmente el Catracho, han dado resultado evitando que los pacientes lleguen a las Unidades de Cuidados Intensivos y recibiendo el tratamiento a tiempo.

La estadística de casos hondureños analizada por la Unidad de Bioestadística de la Universidad de Texas, Estados Unidos, con datos facilitados por la Unidad Epidemiológica de Honduras y recopilados en un ensayo por los médicos Óscar Díaz, Fernando Valerio y Miguel Sierra, creadores del tratamiento Catracho, fue aceptado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica e Infectología y será publicado como uno de los grandes aportes en la reducción de muertes en países como Honduras, con un sistema de salud colapsado.

Foto: La Prensa

La Unidad de Bioestadística de la Universidad de Texas, EEUU, analizó los resultados del tratamiento Catracho en pacientes con covid en Honduras.

Baja letalidad

Fernando Valerio, médico intensivista explicó a LA PRENSA que el ensayo se realizó en relación al abordaje Catracho. 'Se hizo el análisis retrospectivo utilizando los datos de la unidad epidemiológica donde se observa una significativa disminución de la letalidad de 14.5 a 2.6% y se usó como día de partida el 23 de abril, cuando se empezó a usar el tratamiento, por lo menos en los hospitales de San Pedro Sula. Posteriormente en mayo se socializaron las distintas etapas de la enfermedad donde se da la oportunidad de tratarlas hasta el 17 de julio'.

El médico dijo que esta es una noticia importante para el país, porque es una muestra que se han hecho grandes cosas con esfuerzo y dedicación y lo más importante es que se han salvado vidas gracias a los tratamientos.

“No quiero dejar de mencionar que también hay muchas cosas que influyeron como el distanciamiento social, los cierres del comercio y el uso de mascarillas que han disminuido la carga viral”, agregó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y también creador del Catracho, Óscar Díaz, dice que este tratamiento demostró de manera estadística la reducción del tiempo de estancia hospitalaria.

Congreso virtual en Suiza

Los médicos Fernando Valerio y Oscar Díaz representarán a Honduras en un congreso virtual en Suiza.

Ambos fueron invitados a este importante evento organizado por la Asociación Mundial de Infectología y Microbiología y la Asociación Europea de Infectologia (ECCMID), el cual se realizará entre el 23 y 25 de septiembre.

Catracho fue escogido entre más de 30,000 ensayos para tratar el nuevo coronavirus. Los investigadores Valerio y Díaz presentaron su trabajo científico el pasado 3 de agosto y ahora lo expondrán ante el mundo.

El objetivo de este método es evitar que los enfermos por coronavirus lleguen a requerir cuidados intensivos, situación preocupante para un débil sistema sanitario cuya capacidad máxima para atender pacientes en esta área es de solo 150 entre más de nueve millones de habitantes.

Catracho fue el nombre elegido para el tratamiento que resultó un acróstico conformado por los nombres (en inglés) de sus principales componentes. Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.