Sinager deberá autorizar si el transporte opera al 100%

Entre las disposiciones para los pasajeros queda prohibido que hablen dentro de los autobuses. Transportistas que no cumplan con requisitos serán sancionados y no podrán trabajar.

VER MÁS FOTOS
El pilotaje no dio los resultados esperados porque los ingresos captados fueron bajos.
El pilotaje no dio los resultados esperados porque los ingresos captados fueron bajos.

TEGUCIGALPA.

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó que hasta el momento no se ha autorizado que las unidades de transporte público operen al 100% de su capacidad, sin antes no sea aprobado un nuevo plan que se presentará los próximos días.

Las autoridades del IHTT a través de un comunicado indicaron que como parte de los acuerdos entre autoridades de Gobierno y los dirigentes de transporte urbano, el IHTT presentará al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) un nuevo esquema de medidas de circulación, en el que se incluyen los protocolos que deberán cumplir las unidades de transporte y los requisitos de los usuarios.

Claves
1- Los usuarios de autobuses urbanos, interurbanos y taxis deberán usar obligatoriamente mascarilla, careta o gafas protectoras y portar gel antibacterial. Además, tienen prohibido hablar con los pasajeros que van a su lado durante el viaje.

2- Para pasajeros que aborden los taxis con mamparas se pedirá que porten mascarilla, evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casa, evitar hablar, y utilizar gel antibacterial antes de abordar la unidad.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, aclaró que las unidades de transporte se llenarán de forma gradual conforme avance el plan de apertura económica y social. Williams explicó que se trabaja con autoridades locales y se está desarrollando un plan de reactivación considerando que hasta la fecha solo se permite la circulación de un dígito por día y las unidades no se van a llenar, por lo que el proceso será gradual.

Según la comisionada, los pilotajes que se tuvieron en San Pedro Sula y Tegucigalpa con unidades al 50% de su capacidad no es rentable para los transportistas, por lo que ellos buscan llenar las unidades al 100%.

Proceso

Los trabajadores del transporte deberán cumplir los requisitos de forma obligatoria para que estén autorizados para circular.

Entre esos requisitos están cumplir las medidas de bioseguridad establecidas por el IHTT y el Cuerpo de Bomberos; además, las unidades deberán tener el permiso de operaciones del IHTT, difundir medidas de prevención de contagio del covid-19 por medio de calcomanías informativas que serán colocadas dentro y fuera de las unidades, y, por último, solicitar el salvoconducto a la Secretaría de Seguridad a través del IHTT.

Datos
5,000 unidades se estima que ya tienen salvoconducto para la prestación del servicio durante la pandemia.
32.5 millones de lempiras se han solicitado para continuar con los pagos pendientes de descuento de combustible.

Las autoridades indicaron que en caso de incumplir las medidas se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Transporte Terrestre, además de la suspensión de salvoconductos para prestar servicios en la unidad de pilotajes.

El sector del transporte ha sido uno de los más afectados durante la pandemia del covid-19, ya que suman casi seis meses de inactividad, es por eso que el Estado ha aprobado que puedan recibir transferencias de apoyo solidario en efectivo.

kb-transporte8-310720.1(800x600)
La Prensa