Alerta verde se mantiene en nueve departamentos de Honduras

Copeco informó que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas.

Las mayores precipitaciones se pronostican para las regiones occidental, noroccidental, central y sur del país.
Las mayores precipitaciones se pronostican para las regiones occidental, noroccidental, central y sur del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó este jueves que se mantiene la alerta verde en nueve departamentos de Honduras.

La advertencia es por 24 horas para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca a partir de la tarde de este jueves.

Lo anterior, debido a que las lluvias continuarán y provocarán que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

Además lea: Presentarán a Sinager nuevo plan de circulación previo a autorizar el 100% de ocupación en unidades

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido al aceleramiento de los vientos del este, las lluvias tienden a disminuir en intensidad y cobertura territorial sobre la mayor parte del país, durante los próximos dos días.

Las mayores precipitaciones se pronostican para las regiones occidental, noroccidental, central y sur, donde podrían estar acompañadas de tormentas eléctrica.

Por lo tanto, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo en la mayoría de los departamentos tienen condiciones de suelo húmedo.

En el caso de Copán, Ocotepeque y Lempira, se observan condiciones de suelo saturado; mientras que, en Intibucá, Santa Bárbara, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios se observan condiciones de suelo con humedad entre 90 y 95%.

Las autoridades llaman a los ciudadanos en estas zonas a mantener precaución evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas.

La Prensa