24/04/2024
12:27 AM

Más de L470 millones se han ejecutado contra el COVID-19 en Honduras, dice Salud

  • 10 septiembre 2020 /

En contratación de personal se han invertido 56 millones de lempiras y en equipo de protección otros 136 millones, según la ministra Alba Consuelo Flores en su último informe de rendición de cuentas.

Tegucigalpa, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó este jueves un informe de rendición de cuentas de lo ejecutado por esa Secretaría desde el mes de febrero a la fecha para la atención de la emergencia por COVID-19 en el país.

En cadena nacional de radio y televisión Flores dijo que de 527,526,433 lempiras de asignación presupuestaria, se han ejecutado 472,600,000 lempiras en distintas acciones para contrarrestar la pandemia.

Cifras de la pandemia
Al 9 de septiembre se registraron en Honduras 65,597 casos de coronavirus, 2,044 muertes y 15,064 recuperados
La Secretaría de Salud explicó que se han contratado 932 recursos (de personal como médicos, enfermeras, microbiólogos, laboratoristas, técnicos y otros), con una inversión de 56,000,000,00 de lempiras, además de 4,000 recursos (de personal) contratados mediante el programa de Código Verde Más.

La titular de Salud aseguró que en la adquisición de equipo de protección se han invertido 136,000,000 de lempiras. La inversión en equipo médico y no médico es de 7,600,000 lempiras, la cual ha sido complementada con el apoyo de donaciones realizadas por otras instituciones y agencias de cooperación.

Lea también: Corte concede nuevo aplazamiento de sentencia a Tony Hernández

El proceso de atención clínica con relación al suministro de oxígeno se ha llevado a cabo con una inversión de 72,000,000 de lempiras. Para la adquisición de 221,000 tratamientos en los establecimientos de salud de todo el país, se han destinado 88,000,000 de lempiras.

Flores dijo que la gestión descentralizada en algunos centros hospitalarios ha contado con la contribución de fundaciones y organizaciones con las cuales se han firmado convenios de gestión para la administración local de fondos, por un monto de 113,000,000.00 de lempiras.

En la cadena se hizo hincapié sobre el programa 'Fuerza Honduras', obteniendo los siguientes resultados:

- 670,000 atenciones a través de los centros de triaje, centros de contención y brigadas médicas.

- Se han ingresado y dado de alta a 11,128 pacientes en toda la red de hospitales del país, de los cuales 460 han salido de las unidades de cuidados intensivos.

Entre dudas

Flores aseguró que contar con la participación interinstitucional y multisectorial en el proceso de planificación permitió definir importantes estrategias de acción, aunque muchos expertos en el área de la salud argumentan que durante este proceso han existido evidentes deficiencias, tales como la bajísima cantidad de pruebas de COVID-19 realizadas a la fecha, lo que pudo haber influido en menos contagios y muertes de hondureños.

Foto: La Prensa

La ministra Alba Consuelo Flores refiriéndose a los fondos que se han utilizado para combatir la pandemia.
Sin embargo, la funcionaria adujo que se priorizaron acciones de vigilancia epidemiológica orientadas a limitar la transmisión de persona a persona, atención de casos sospechosos y confirmados, así como la prevención de eventos de amplificación de transmisión y propagación a partir de la notificación de casos positivos en el país.

Además: Aeropuertos funcionarán el domingo solo para vuelos nacionales

“Inicialmente, la instalación de las salas COVID-19 y el fortalecimiento de las unidades de cuidados intensivos para la atención exclusiva de pacientes COVID-19 en los 30 hospitales, implicó el aumento del personal necesario para mejorar la respuesta”, indicó.

Afirmó que se ha dotado de equipo de protección personal a los trabajadores de la salud, no solo a los que están en la primera línea de atención, atendiendo casos sospechosos o confirmados, sino a los que están brindando los servicios esenciales que la población que necesita, como vacunación, atención a la mujer, niñez y otros. Esto no coincide con el pensar de muchos médicos y enfermeras de los diferentes centros asistenciales, quienes en reiteradas ocasiones han protagonizado protestas alegando que nos les proporcionan el suficiente equipo.

Flores afirmó que “esta pandemia ha sido un escenario de aprendizaje continuo” que obligó a un equipo de reconocidos médicos especialistas a destinar un tiempo especial para el estudio e investigación del tratamiento más adecuado para el manejo clínico de los pacientes, recomendando el tratamiento Maíz y Catracho adoptado por la Secretaría de Salud.

Flores agradeció el proceso de veeduría de varias organizaciones de la sociedad civil y el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas”. Destacó la evaluación por el Instituto de Acceso a la Información Pública, “donde obtenemos una calificación de 100% en el cumplimiento de la información facilitada en el portal especializado de transparencia emergencia covid-19”.