20/04/2024
07:01 AM

Comunidades afrohondureñas recibirán beneficios del programa 'Criando con amor'

  • 10 septiembre 2020 /

El proyecto tiene como objetivo brindar atención de calidad a más de 12,000 mujeres gestantes y 60,000 niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

Tegucigalpa, Honduras.

En las últimas horas se realizó el lanzamiento de la estrategia comunitaria 'Criando con amor' en el departamento de Atlántida.

El objetivo es brindarle a la primera infancia una atención de calidad a través de diversos proyectos financiados con fondos del tesoro nacional, UNICEF y la OPS. La ejecución del plan se hará con fondos nacionales, además del apoyo financiero del Banco Mundial y del Gobierno de Japón en un plazo de tres años.

Se busca la mejora de la salud y el desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años, así como el fortalecimiento de las prácticas de crianza de madres y padres con sus hijos en comunidades afro-hondureñas.

En el evento participó la primera dama Ana García de Hernández, quien a su vez fue testigo de honor en la conformación de la Mesa Departamental de la Primera Infancia.

'En esta ocasión llegamos por primera vez al departamento de Atlántida para ejecutar este proyecto que conocemos muy bien y que ha beneficiado a miles de madres y niños gracias a la cooperación del Banco Mundial y la República de Japón', dijo.

Lea: Gobierno aumentará las reservas estratégicas de frijoles y maíz

La primera dama hizo un llamado a las fuerzas vivas de la zona atlántica para que se involucren y se comprometan con el desarrollo infantil temprano, con el fin de garantizar una generación de hondureños con mejores habilidades y capacidades.

Mesa Departamental de Primera Infancia

Tras el lanzamiento se juramentó la Mesa Departamental de la Primera Infancia, integrada por diversos actores institucionales de la región, quienes se encargarán de estructurar los planes de trabajo anual en conjunto con las redes de voluntariado.

Asimismo, se buscará integrar la cultura garífuna en los materiales educativos con que se trabaja en la estrategia y que sirven de guía básica para la atención de la primera infancia.

Foto: La Prensa

Lanzando el programa presidencial en el departamento de Atlántida.
La población meta a intervenir son niños y niñas de 0 a 6 años del departamento de Atlántida, con un enfoque directo en las comunidades afrohondureñas. El objetivo principal serán las mujeres gestantes, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la actualidad, son 12,053 y unos 59,710 infantes y sus familias.

Servicios de atención

Con los 2.7 millones de dólares donados por el Banco Mundial y el Gobierno de Japón se habilitarán dos salas de lactancia materna en el Hospital Atlántida, de La Ceiba, y en el Hospital Tela Integrado, de Tela.

Además, se habilitarán dos bebetecas, un espacio dedicado a ofrecer un servicio especial dirigido a infantes de 0 a 6 años, justo para incentivarles desde sus primeros pasitos escolares el hábito de la lectura.

Además: Interventora llama al diálogo para que liberen Patuca III

Con la ejecución del programa en las comunidades afrodescendientes también entrarán en funcionamiento dos unidades de desarrollo infantil, así como el Centro de Cuidado Instituto Manuel Bonilla.

Proyección

Con las salas de lactancia materna se ha proyectado obtener un incremento del 10% de menores de 6 meses alimentados de manera exclusiva con leche materna, también aumentar la tasa de menores de 2 años con esquema de vacunación completo y monitoreo del crecimiento.

Asimismo, se espera aumentar en un 50% los cuidadores que utilizan prácticas de disciplina positiva, así como madres, padres o cuidadores de niños y niñas que puedan hacer uso de estrategias de estimulación temprana.

Datos de interés
La estrategia comunitaria 'Criando con amor' ha habilitado a la fecha nueve salas de lactancia materna.

Estos espacios funcionan en hospitales de los departamentos de Cortés, Lempira, Yoro, Olancho, El Paraíso, Intibucá, Comayagua, La Paz y Colón.

En el país se han habilitado además cuatro unidades de desarrollo infantil, las que funcionan en los municipios de Campamento, Olancho, Jesús de Otoro, Intibucá, El Negrito, Yoro y en El Paraíso, El Paraíso.