19/04/2024
12:32 AM

Pasar a la fase 2 o 3 de la reapertura, pide el Cohep

  • 09 septiembre 2020 /

El presidente del Cohep también pidió que se avance en las fases del plan de reapertura inteligente y se aumente la circulación.

TEGUCIGALPA.

El Gobierno de Honduras deberá endeudarse o empezar a utilizar las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para que la economía nacional pueda enfrentar los efectos después de la pandemia a consideración de Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El presidente de los empresarios señaló que “se debe salir a buscar bonos, endeudar al país responsablemente con préstamos a largo plazo y tasas concesionales y que ese dinero sea usado de forma transparente e inteligente para que rindan los recursos”.

Sikaffy señaló que los recursos que se adquieran se deben dirigir para reactivar a la micro, pequeña y mediana empresa. “Es importante que podamos darle a la microempresa las condiciones para que se puedan recuperar, ya que es el segmento más importante de la economía”.

El empresario advirtió que si las emisiones son inorgánicas y sin respaldo de dinero será un problema mayor porque la economía del país podría sufrir un proceso inflacionario “salvaje”.

Reapertura

Sikaffy también sugirió que se habilite la circulación de la población mediante cinco dígitos diarios y que se pase a la fase dos o tres de la reapertura inteligente.

“En la reapertura debemos pasar ya a más dígitos, debe ser a cinco dígitos por día y avanzar a la fase dos o tres”, dijo Sikaffy.

Deuda
El saldo de la deuda externa total (pública y privada) alcanzó los 10,833.4 millones de dólares en el primer semestre, con un alza de 1,802 millones respecto al mismo período en 2019.
El presidente del Cohep dijo que así como avanza el plan de reapertura no se está dando una verdadera reactivación.

Sikaffy considera que después de seis meses de un confinamiento drástico y severo para la economía está causando una pandemia para la pobreza, la desnutrición y el desempleo.

Para el economista Hugo Noé Pino, la economía del país se empezará a recuperar hasta finales de 2022 y que bajo las mejores condiciones se perderán al menos tres años de producción.

Sobre la reactivación económica, dijo que marcha de manera gradual, pero que la actividad económica seguirá cayendo en el segundo semestre del año.