18/04/2024
12:46 PM

En un 40% bajan atenciones por covid en el Mario Rivas

Durante la pandemia han atendido 2,187 pacientes en el Rivas.

San Pedro Sula.

En un 40% se han reducido las atenciones a pacientes con síntomas de covid-19 en las últimas cuatro semanas en el hospital Mario Rivas.

El principal centro asistencial de la zona noroccidental tiene 63 camas habilitadas para pacientes covid, de las cuales ayer estaban ocupadas 35.

En el inicio de la pandemia había ingresados hasta 80 pacientes, cantidad que ha ido en descenso.

Claves
1- San Pedro Sula reporta el 48% de los casos de covid-19 de todo el departamento de Cortés.

2- Las autoridades sanitarias de la ciudad dan a conocer que se han recuperado 2,396 pacientes de covid.

3- En seis meses de pandemia han muerto 419 personas en San Pedro Sula a causa del virus.
Luisamaría Pineda, epidemióloga del Mario Rivas, dijo que en la sala principal hay 35 camas, 20 en el anexo y ocho en pediatría.

Desde que comenzó la pandemia, en el centro asistencial se ha dado asistencia a 2,187 personas, de las cuales 1,300 han requerido hospitalización y han perdido la vida 262 personas.

La doctora señaló que hasta la cantidad de muestras tomadas para aplicar PCR han disminuido, ya que anteriormente en una semana se hacían hasta 200 y actualmente se están haciendo 50.

Pineda dijo que a pesar de que las atenciones han disminuido, el 25% de los pacientes continúan llegando de manera tardía al centro asistencial y fallecen entre 24 a 48 horas de su arribo y la mayoría son personas mayores de 60 años y que padecen de comorbilidades.

La especialista atribuye la baja afluencia en el hospital por el trabajo que se hace en los triajes tanto fijos como móviles, así como a la labor de los equipos de respuesta rápida que han recorrido los barrios y colonias del departamento de Cortés.

“Considero que la mayoría de personas se han estado atendiendo de manera temprana en los triajes, se les da su tratamiento y no se complican, excepto los pacientes que vienen al hospital”, dijo Pineda.

Otros hospitales

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) de San Pedro Sula, que cuenta con 241 camas para enfermos covid, ayer había ocupadas 103.

Las autoridades del Leonardo Martínez informaron que ayer había 48 pacientes ingresados en las salas covid, de los cuales cinco estaban en la unidad de cuidados intensivos, 28 en cuidados intermedios, nueve en el filtro u observación, cuatro en la sala de neonatos y dos fallecidos.

Lesbia Villatoro, jefe de la Región de Salud de SPS, expresó que en los triajes ha disminuido la atención en un 40%.