18/04/2024
03:54 PM

Extienden vigencia de alertas en el país e incluyen a Lempira, Copán y Ocotepeque

  • 09 septiembre 2020 /

Hasta ahora hay seis departamentos en alerta amarilla y ocho en alerta verde debido a lluvias que pueden provocar inundaciones y deslizamientos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender vigencia de la alerta amarilla por 24 horas para los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca y Comayagua, a partir de las 2:00 pm de este miércoles.

Asimismo, estableció ampliar este nivel de alerta amarilla para los departamentos de Lempira, Copán y Ocotepeque por el mismo período de tiempo.

De igual forma, decidieron extender vigencia de la alerta verde y por el mismo período de tiempo para los departamentos de Santa Bárbara, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho, Yoro y sumar a esta alerta los departamentos de Cortés y Valle.

Ambas alertas obedecen a que continuarán las lluvias durante las próximas 24 horas, generando que se mantengan los suelos húmedos y propensos a deslizamientos, así como también el aumento de los caudales de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.

Lea además: Más de 15 menores de edad luchan contra el dengue en Hospital Escuela

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la mayor parte del territorio nacional, generando precipitaciones de intensidad variada y generalmente acompañadas de tormentas eléctricas debido a una confluencia de vientos en superficie.

Con base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica CAFFGS, indicó en el producto de las condiciones de humedad del suelo, para los departamentos bajo alerta se tienen condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Choluteca y el oeste del departamento de Lempira, en donde se observa condiciones de suelo saturado.

No arriesgarse

Ante este pronóstico, Copeco hizo un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

También: Crean Red por la Equidad Democrática en Honduras para vigilar las elecciones

Además, solicitó evitar el cruce o realizar cualquier otra actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recordó en su comunicado a la población que la responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.