18/04/2024
04:05 PM

Falta invertir L3,000 millones en sistemas pluviales de San Pedro Sula

La actual administración municipal ha destinado L1,000 millones, pero hay un desfase de 40 años de estas obras. De acuerdo con Copeco, los nuevos canales han funcionado.

San Pedrp Sula.

En los últimos años, la inversión en el sistema pluvial de la ciudad ha sido grande pero insuficiente para salir del desfase de más de 40 años en este tipo de obras.

La actual administración lleva ya casi mil millones de lempiras invertidos en la construcción de colectores y canales en los últimos seis años.

Especialistas de la ingeniería que conocen la ciudad y sus deficiencias en esta área consideran que se necesitan alrededor de 3,000 millones de lempiras, lo equivalente a un presupuesto municipal en la ciudad para ponerse al día con este tipo de obras.

El especialista en suelos y gerente de Geotec, Luis Rodríguez, reconoce que en los tres últimos años se ha realizado una fuerte inversión en drenajes pluviales. “Se han construido varios colectores de gran capacidad. Como son obras que requieren de una inversión fuerte, su construcción es por etapas para poder afrontar los costos”, indica el profesional de la ingeniería.

Las cuadrillas municipales hacen mantenimiento en canales de aguas lluvias actualmente.
Advierte que el problema de inundaciones en barrios y colonias no se ha resuelto totalmente, pero los avances son significativos.

“Para la toma de decisiones, la presencia de inviernos copiosos es de suma importancia, pues son las que obligan a priorizar este tipo de obras, haciéndolos de naturaleza urgentes”, enfatiza.

Por su parte, el ingeniero y exvicealcalde Osmín Bautista es del criterio de que la recurrencia de los daños que hacen las lluvias en la ciudad es debido a la demora en la infraestructura oportuna y apropiada.

'Las obras pluviales no se miran, se entierran, por eso no las construyen”: Nelson García Lobo,
director Casm

Ya se comenzó a construir, pero recordemos que hay un desfase grande de más de 40 años y se tiene que trabajar de acuerdo con el plan que se tiene trazado, pero considera que se debe replantear una solución inmediata.

“Lo que se debe hacer es atacar aquellos sitios dentro de la ciudad que representan mayor fragilidad y proclives a las inundaciones provocadas por lluvias de altísimas intensidades y cortas duraciones”, indicó.

Los sistemas construidos no son suficientes para evacuar dichas escorrentías en tiempo y forma, generando por un lado grandes atascamientos vehiculares que desesperan la tranquilidad de peatones y conductores y, además, todas las actividades humanas son perturbadas por tal ineficiencia de los sistemas pluviales.

'Esta administración ha hecho importante inversión en colectores': Osmin Bautista,
Ingeniero y exvicealcalde
Bautista aclara que se tiene que reconocer que a pesar de lo antiguo del sistema y que una buena parte ya cumplió su tiempo de uso responde cuando las lluvias son de alta pluviosidad y larga duración.

“Las inversiones por ejecutar en este componente se proyectan millonarias y pueden superar los más de 3,000 millones de lempiras, con ello se podría salir del rezago”, asegura.

Resultado

Por su parte, Rony Rodríguez, subcomisionado noroccidental de Copeco, dice que hasta el momento las obras construidas han funcionado y esperan que lo hagan en momentos en que las cantidades sean por arriba de la media. “No hemos tenido lluvias de más de 100 mm desde hace meses y hasta la fecha solo se ha presentado un deslizamiento en el sector de Lomas del Carmen”, informó.

El subcomisionado indicó que es importante que las personas colaboren no lanzando basura a los drenajes y manteniendo limpios los alrededores para que, en caso de presentarse, el riesgo sea menor. Detalló que hay zonas donde las obras son realmente urgentes y deben terminarse algunas que están comenzadas.

Mientras la municipalidad sigue con la limpieza de canales y tragantes de la ciudad para prevenir inundaciones.