Caos por bloqueo de calles en principales ciudades del Honduras

SPS y otros sectores del país colapsaron por las protestas del transporte, cuya dirigencia exige no pagar matrícula vehicular, recibir subsidios y planear reinicio de operaciones.

Los bloqueos de calles ocurrieron en San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba, entre otros lugares. Buses formaron largas filas en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital. FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE Y AGENCIAS
Los bloqueos de calles ocurrieron en San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba, entre otros lugares. Buses formaron largas filas en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital. FOTOS: AMÍLCAR IZAGUIRRE Y AGENCIAS

TEGUCIGALPA.

Las principales carreteras que dan acceso a San Pedro Sula, Distrito Central, La Ceiba y otras ciudades del valle de Sula amanecieron bloqueadas con vehículos en señal de protesta por parte del sector transporte.

En la Capital Industrial, las zonas bloqueadas fueron la salida que conduce hacia Choloma, hacia La Lima, Villanueva y la 27 calle.

Todo el pueblo ha sufrido el impacto económico y una movilización solo perjudicará más.

Pyubani Williams, comisionada de Transporte

Estas acciones iniciaron en horas de la mañana. En el bulevar del norte se formaron largas filas vehiculares, ya que los buses y taxis estaban atravesados y esto les impedía avanzar.

Por horas no hubo paso a La Ceiba por el puente del río Danto, tampoco en Pimienta, Cortés.

En la capital, las zonas bloqueadas fueron hacia Olancho, la salida al sur, bulevar Fuerzas Armadas, ahí paralizaban a toda aquella unidad que transportaba personas; si eran unidades autorizadas les solicitaban que se unieran a la exigencia.

Nosotros estamos firmes en la calle, porque ni Transporte ni el gobierno nos están apoyando.

Víctor Aguilar, dirigente de Ataxis

Tras cinco horas de presión, las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) convocaron a una reunión virtual a los dirigentes de las diversas asociaciones de transporte, pero estos declinaron la reunión, ya que exigen un encuentro personal.

El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), Víctor Aguilar, dijo que la reunión virtual no fue aceptada porque no la consideran seria.

ai-transporte-080920 (7)(800x600)
El transporte pesado creó largas filas vehiculares en varios puntos del país.

“Lo mejor es firmar un documento donde se comprometan con nuestras peticiones. No estamos haciendo algo ilegal, estamos haciendo todo bajo la ley”.

El dirigente Jorge Lanza expresó que de no obtener respuestas hoy continuarán con las tomas de carreteras en diversos puntos del país. Los transportistas exigen un subsidio, condonación del pago de la matrícula de las unidades, separación de las autoridades del IHTT y definir una planificación para el inicio de operaciones de manera legal.

ya-transporte-080920 (7)(800x600)
La Prensa