23/04/2024
04:26 PM

Fenómeno de La Niña podría extenderse hasta enero en Honduras

Productores esperan buenas condiciones para la siembra.

TEGUCIGALPA.

De septiembre a noviembre, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco pronostica que el fenómeno de La Niña estará dejando condiciones lluviosas en el país.

Estas condiciones se podrían extender hasta los meses de diciembre y enero, con lluvias de alta intensidad.

En los próximos días se estarían presentando lluvias seguidas en todo el país como parte del fenómeno.

Para saber
1- Según el modelo de pronóstico de Colorado, Estados Unidos, este año se presentarían 20 tormentas tropicales, de las cuales 8 ya pasaron.

2- De las 12 tormentas tropicales por desarrollarse, ocho se podrían convertir en huracanes, de los cuales cuatro podrían ser intensos.
Para septiembre se tendrían condiciones arriba del promedio de lluvias en la zona de Valle, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, centro y este de Colón, norte y este de Olancho, norte y noreste de Francisco Morazán, noroeste de Choluteca, norte de La Paz y Copán, sur de Lempira e Intibucá.

Para octubre, las condiciones serían similares al promedio en la mayor parte del país, exceptuando algunas áreas de l Choluteca centro y sur de Comayagua, centro y suroccidente de Francisco Morazán, el centro y este de El Paraíso, norte de los departamentos de La Paz y Cortés y el suroccidente y norte de Olancho, explicó Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos-Copeco.

Agregó que para el corredor seco (departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz e Intibucá), la estación lluviosa finalizará en los primeros días de noviembre, y este fenómeno podría durar hasta enero.

Siembra

Argeñal indicó que este año ha sido bueno para la siembra de cultivos, y se espera que siga igual en la siembra de postrera, que comienza en septiembre. Sin embargo, añadió que debido a que el fenómeno afectará en la temporada cuando los ciclones pasan más cerca de Honduras, que es septiembre y octubre, les preocupan las siembras en las riberas de los ríos.

“Por eso estamos recomendando a la gente que no siembre en lugares muy cerca del cauce de los ríos”, dijo. Con la crecida de los ríos, los productores podrían perder parte de sus cultivos.

Los productores esperan que con La Niña las condiciones sean propicias para la siembra de postrera.

Para Juan Valladares, vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), “el fenómeno de La Niña está bastante abundante, con buena promesa para la siembra de cultivo de postrera, esperamos que sea así y tener buen suceso”.