23/04/2024
02:36 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del lunes 10 de agosto

  • 10 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del lunes 10 de agosto de 2020.

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras confirmó que 250,000 pruebas para detectar el coronavirus se dañaron, por lo que no pudieron ser usadas por la Secretaría de Salud. Invest-H pagó más de 46 millones de lempiras por las pruebas.

El abogado Marco Castro, representante legal del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, respondió que su representado solo se encargaba de comprar los insumos médicos de bioseguridad que se solicitaban las secretarías del Estado; por lo tanto no es quien tiene que responder por el mal estado de las pruebas PCR y agregó que no sabe si la Secretaría de Salud tenía a su cargo el almacenamiento, y se deterioraron en sus manos, lo que los haría responsables.

La ministra de Salud Alba Consuelo Flores señaló que esa entidad se negó a recibir las pruebaa porque ya estaban dañadas ya que no fueron trasladados al país siguiendo la cadena de frío como corresponde. Flores dijo que hay un protocolo para el traslado de insumos laboratoriales y no se cumplió con esa cadena de frío de las primeras 100 mil pruebas PCR que Invest-H compró y que llegaron al país.

A pesar de la reapertura del transporte interurbano, las empresas registraron pérdidas debido a la baja afluencia de pasajeros que viajaron esta mañana de Tegucigalpa a San Pedro Sula. Las empresas esperan que las autoridades hondureñas modifiquen las restricciones de circulación de personas, pues esto limita a los pasajeros que deseen viajar de una ciudad a otra y que no puedan salir cualquier día.

Por falta del respectivo decreto ejecutivo PCM y por falta de pasajeros, las líneas aéreas decidieron no reanudar los vuelos nacionales tal como se tenía previsto para este lunes 10 de marzo, a pesar que se habían aprobado todos los protocolos de bioseguridad en los cuatro aeropuertos del país. Así lo informó la ejecutiva de Aerolíneas Sosa, Esther Sosa, quien indicó que el reinicio depende del permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, mediante un decreto ejecutivo PCM del gobierno.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias Carlos Cordero, fue ingresado en las últimas horas al Instituto Nacional Cardiopulmonar luego de haber sido diagnosticado con COVID-19. Según un comunicado de la Copeco, la hospitalización se debe a una medida de precaución ya que Cordero adolece de problemas cardiacos. Cordero se encuentra estable de su salud.

La Comisión Permanente de Contingencias informó que la mañana de este lunes se registró un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala Richter en las costas del municipio de Trujillo, Colón. Copeco descartó el reporte de daños y víctimas, así como una posible alerta de tsunami. El movimiento sísmico se sintió en los cuatro municipios que conforman el archipiélago de las Islas de la Bahía.

Internacional

Al menos una persona resultó muerta y otras cinco heridas, algunas de ellas de gravedad, debido a una fuerte explosión de una tubería de gas que destruyó totalmente tres viviendas unifamiliares en un barrio del noroeste de Baltimore (Maryland, EE.UU, informó el Cuerpo de Bomberos.

Cientos de personas rompieron vidrieras, saquearon tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaron disparos con la Policía esta madrugada en el área de Magnificent Mile y otros puntos del centro de Chicago. El jefe de Policía de Chicago, David Brown, dijo que se ordenó el envío de 400 agentes al centro de la ciudad después de que circularon en redes sociales llamados al saqueo.

Estados Unidos registró un aumento del 40 % de los casos de COVID-19 en niños en las dos últimas semanas de julio, con algo más de 97.000 nuevas infecciones, según un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría, que pone de relieve el riesgo que supone la reapertura de las escuelas a partir de este mes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tildó de 'acoso ilegal' y 'exceso' la reclamación de sus declaraciones de impuestos que ha hecho la Fiscalía de Manhattan (Nueva York) a su empresa de contabilidad como parte de un litigio en el que se investigan los pagos secretos de su campaña electoral a una actriz de cine para adultos.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno este lunes por la noche, tras las partida de varios ministros y las protestas sucesivas por la devastadora explosión ocurrida hace seis días en Beirut. El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la 'corrupción' que llevó a este 'terremoto que golpeó al país'.

El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades. No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia.

Deportes

Ryduan Palermo, hijo del mítico exgoleador argentino Martín Palermo, es uno de los fichajes más sonados en el fútbol de Honduras para el Apertura 2020 luego de que concretó su llegada al Club Deportivo Marathón. Palermo dejó claro que espera ganarse un puesto en el 11 titular y señaló que el entrenador Héctor Vargas fue clave para que se diera su llegada al conjunto sampedrano.

El Inter de Milán de Antonio Conte se clasificó este lunes a semifinales de la Europa League, cuya 'Final 8' se disputa en Alemania a partido único y a puerta cerrada, tras derrotar 2-1 al Bayer Leverkusen en Düsseldorf. Los tres goles del partido tuvieron lugar en la primera media hora. El italiano Nicolo Barella (15) y el belga Romelu Lukaku (21) pusieron el partido de cara para los 'Nerazzurri'. Kai Havertz recortó distancias para los alemanes (24). El Inter se medirá en la próxima ronda con el ganador del duelo Shakhtar Donetsk-Basilea.

Tras la eliminación en octavos de final de Champions League a manos del Manchester City, en el Real Madrid comienzan a planificar lo que será la próxima campaña con el tema de fichajes y salidas. En esta ocasión según indica el portal italiano ‘Sport Mediaset’, el presidente Florentino Pérez del club español centrará sus esfuerzos para fichar al delantero argentino Paulo Dybala, estrella de la Juventus de Italia, y quien es considerado uno de los jugadores de ataque con más talento en Europa.

El Liverpool, campeón de la Premier League, fichó al defensa griego de 24 años Kostas Tsimikas, procedente del Olympiakos, por 11,7 millones de libras (15 millones de dólares, 12,7 millones de euros), anunció el club inglés este lunes. Tsimikas firmó un contrato de cinco años con los Reds y llega como una opción para el lateral izquierdo, en el que Andy Robertson es titular indiscutible.

El exastro brasileño del fútbol Ronaldinho podría obtener su libertad el 24 de agosto, fecha que fijó un juez de Paraguay para comparecer e imponerle la pena por uso de pasaporte de contenido falso, informaron fuentes judiciales a la AFP este lunes. El juez de la causa, Gustavo Amarilla, también resolverá ese día la situación procesal de su hermano Roberto.