23/04/2024
09:54 AM

El podcast con las noticias de Honduras y el mundo del jueves 6 de agosto

  • 06 agosto 2020 /

Resumen de noticias que fueron tendencia en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del jueves 6 de agosto de 2020.

El Congreso Nacional ratificó los decretos que contienen la prórroga de la restricción a nivel nacional de las garantías constitucionales fundamentales y la disposición especial para el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; así como para Comayagua, Santa Bárbara, Lempira, Colón, Olancho, Choluteca, y Atlántida.

El Legislativo también aprobó un decreto para exonerar a las empresas del subsector eléctrico del pago del impuesto denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial. El decreto fue discutido en uno solo debate.

La pandemia de COVID-19 en Honduras sigue al alza y con problemas de retraso en las pruebas de laboratorio PCR, mientras que personal médico de al menos un hospital público se está retirando de sus puestos porque les adeudan dos meses de salario. Según fuentes médicas, se necesitan entre 2.000 y 3.000 pruebas PCR diarias para tener mayor claridad sobre la expansión de la pandemia.

La noche del miércoles murió en San Pedro Sula la empresaria Lizette Olivera de García, quien fundó la cadena de restaurantes Taco Pollo, por complicaciones de una grave neumonía, producida por el Covid-19. Olivera de García (de 60 años) era originaria del municipio La Lima, pero radicó en San Pedro Sula, ciudad en la que decidió invertir con sus restaurantes de comida típica.

Ayer se completó el traslado para su respectivo ensamblaje, de los 39 módulos que conforman el hospital móvil para atender pacientes con COVID-19 en Tegucigalpa. El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias, Carlos Cordero, expresó que 'con esto se concluye la etapa sin tener incidentes que lamentar'.

La Corte de Apelaciones con competencia nacional en materia de corrupción declaró sin lugar el recurso de reposición que interpuso la Fiscalía contra la ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo, cuyo objetivo era cambiarle las medidas tanto a ella como a su exsecretario Saúl Escobar.

La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Policial de Investigaciones, capturó a un sujeto sospechoso del asesinato del exalcalde de Tegucigalpa, Óscar Roberto Acosta, el 4 de julio de 2019. La captura del sospechoso, que se convierte en el tercer implicado en el crimen, se ejecutó en el sector siete de la colonia Nueva Suyapa en Tegucigalpa.

Los alumnos de educación media del sector público de Honduras dejarán de recibir sus clases virtuales debido a que los maestros decidieron hacer un paro virtual de labores. El paro virtual de clases es en reclamo al pago de salario atrasado correspondiente al mes de julio.

Internacional

Estados Unidos levantó este jueves una advertencia que recomendaba a sus ciudadanos evitar cualquier viaje al exterior debido a la pandemia de covid-19, destacando mejorías. El Departamento de Estado comunicó que en lugar de esa advertencia general, volverá a considerar la situación de cada país, caso por caso.

Facebook desmanteló una red de unas 120 cuentas en su plataforma y en Instagram implicadas en una operación para promover la campaña de reelección del presidente Donald Trump y manejadas desde Rumania por falsos de supuestos simpatizantes del mandatario republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó este jueves que es posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximos comicios generales en el país, el 3 de noviembre, en los que se presenta a la reelección.

La temporada de huracanes del Atlántico será una de las más activas que se hayan pronosticado, informaron meteorólogos estadounidenses, cuando elevaron a hasta 25 la cantidad de tormentas tropicales con nombre que prevén este año debido a las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas.

La exmandataria argentina y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, presentó una demanda contra Google por difamación al aparecer como 'ladrona de la Nación Argentina' en el buscador.

El primer ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, vendió a lo largo de esta semana un paquete de acciones de su compañía por un valor total de 3.100 millones de dólares El multimillonario todavía acumula alrededor de 54 millones de acciones de la compañía valoradas actualmente en 174.000 millones de dólares, lo que le sigue posicionando como la persona más rica del planeta, por delante de multimillonarios como Bill Gates o Warren Buffett.

La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama aseguró que sufre una 'depresión leve' como resultado de la pandemia de COVID-19, las desigualdades raciales y la 'hipocresía' del Gobierno del presidente Donald Trump.

Decenas de personas siguen desaparecidas en Beirut tras las explosiones que causaron al menos 137 muertos y 5,000 heridos en la devastada capital libanesa, donde el presidente francés Emmanuel Macron pidió este jueves al gobierno 'reformas indispensables' y un 'nuevo pacto político' para evitar el 'hundimiento' del país. Las explosiones también dejaron unas 300.000 personas sin casa.

Deportes

El beisbolista hondureño Mauricio Dubón conectó su primer jonrón de la nueva temporada de las Grandes Ligas en el juego que los Gigantes de San Francisco enfrentan a los Colorado Rockies. Los Gigantes estaban abajo 1-0 en el marcador cuando llegó el turno de Dubón al bateo. El catracho conectó un imparable en la séptima entrada, con ese jonrón impulsó para tres carreras y tomaron la delantera 3-1.

El mediocampista hondureño Jonathan Rubio fue nombrado como el mejor jugador de la temporada en el CD Tondela de Portugal luego de una encuesta en sus redes sociales para elegir al futbolista más valioso del equipo en la temporada.

El Sevilla superó con mucha autoridad al Roma (2-0) en el partido disputado en Duisburgo (Alemania) y se plantó en los cuartos de final de la Europa League, torneo en el que mostró ante el rival italiano que quiere ganar y lograr su sexto trofeo de campeón.

Los clásicos del fútbol europeo, Inter de Milán y Manchester United, se clasificaron para los cuartos de final de la Europa League, mientras que uno de los representantes españoles, el Getafe, fue eliminado por los italianos.

El FC Barcelona anunció la contratación del delantero Gustavo Maia, un jugador de 19 años que se incorporará al equipo filial azulgrana procedente del Sao Paulo, con un contrato hasta junio de 2025 y una cláusula de 300 millones de euros para una operación de 4,5 millones de euros.

El Portland Timbers venció este miércoles por 2-1 al Philadelphia Union en la primera semifinal del Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos y espera al ganador de la otra semifinal entre el Orlando City y el Minnesota United.