Si un trabajador muere por covid-19 mantiene sus derechos laborales

Los derechos adquiridos o prestaciones no se extinguen, sino que se entregan a beneficiarios o herederos.

Honduras registra hasta este sábado 1,368 muertes y 42,685 contagios del covid-19.
Honduras registra hasta este sábado 1,368 muertes y 42,685 contagios del covid-19.

Tegucigalpa.

La pandemia del covid-19 ha golpeado fuerte a los trabajadores en todo el mundo, registrándose suspensiones, despidos y fallecimientos. Una de las consultas más frecuente es ¿qué derechos se deben reclamar? Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y expertos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicaron cuáles son los derechos de los trabajadores en el sector formal, que incluso permanecen después de fallecidos.

1¿Hay indemnización?

Las enfermedades endémicas y epidémicas solo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio, dice el artículo 404 del Código de Trabajo. Tal sería el caso de los empleados de salud. De ser así los beneficiarios tendrán derecho a recibir una indemnización, los derechos adquiridos y cualquier otra conquista que establezcan los contratos colectivos, explicaron las autoridades de la STSS.

Instituciones
Los trabajadores pueden realizar sus consultas legales sobre los derechos en la Secretaría de Trabajo, en el Cohep, en los colegios profesionales y en las organizaciones sindicales del país.

“El pago por indemnización, en caso de muerte, debe ser aprobado por el Juzgado de Trabajo”, de acuerdo con el artículo 422. En el resto de casos, si un trabajador muere por causa de covid-19 está considerada como una enfermedad común y según el Código de Trabajo sus beneficiarios tienen derecho a recibir una prima por antigüedad laboral (el 100% de la reserva laboral siempre que no sea menor al 75% del auxilio por cesantía), los demás derechos adquiridos y conquistas por contratos colectivos, detallaron los expertos de la Secretaría de Trabajo.

2 ¿Qué incluyen las prestaciones?

Al respecto, los analistas jurídicos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada especifican que los derechos o prestaciones a reclamar incluyen: vacaciones acumuladas, proporcional del decimotercero y decimocuarto mes de salario y la cesantía o la reserva laboral. La cesantía en caso de fallecimiento natural después de seis meses de laborar, el porcentaje es de 75% pagadero a sus beneficiarios, según el artículo 120 del Código de Trabajo.

Normativa
Los familiares de los fallecidos pueden asesorarse legalmente con un abogado o consultar en el Cohep o consultorios jurídicos de universidades.

“Los derechos laborales no se extinguen, permanecen aún después de fallecido, ya que estos derechos son adquiridos”, explican los expertos legales del Cohep. Algo a tomar en cuenta es que puede ser que el empleado tenga préstamos por planilla con algún banco, cooperativa o financiera y al fallecer el patrono está obligado (por contrato) a pagar la deuda con las prestaciones.

3¿Qué derechos tienen en los institutos de previsión o colegios profesionales?

En el caso de colegios profesionales, la mayoría exige que sus afiliados se encuentren al día con sus aportaciones para gozar de beneficios que van desde: seguro de vida, gastos médicos, gastos fúnebres, entre otros. Esos beneficios dependen de las políticas que cada colegio apruebe. Al igual que la mayoría de institutos de previsión ofrecen apoyo a los familiares de sus afiliados con el reembolso de gastos fúnebres.

4 ¿Quién paga los gastos fúnebres?

Cuando el riesgo del trabajo tenga como consecuencia la muerte, la indemnización por parte del patrono es de un mes completo de salario para gastos fúnebres. Para los demás, donde se considera una enfermedad común y no como enfermedad profesional, no se establece obligación para el empleador o empresa, solo que esté acordado en un contrato colectivo.

Para la mayoría de empleados, el patrono no está obligado a pagar gastos fúnebres, por lo que la familia corre con el gasto, a menos que pertenezca a un colegio o asociación que lo asuma. Para reclamar los derechos del fallecido deben hacerlo los beneficiarios nombrados en vida o los declarados herederos.

JI-Ilustracion-020820(1024x768)
La Prensa