Instalan cinco contenedores de hospital móvil de Tegucigalpa

Primeros módulos son de la morgue, un triturador y planta generadora de oxígeno. Trabajo se hará en tres fases y se espera que el lunes llegue el resto de contenedores.

Ayer se inició con la instalación de las estructuras del hospital y se espera que en dos semanas todo esté listo para que inicie la atención.
Ayer se inició con la instalación de las estructuras del hospital y se espera que en dos semanas todo esté listo para que inicie la atención.

TEGUCIGALPA.

Desde el Campo de Parada Marte fueron movilizados ayer cinco módulos del nuevo hospital móvil hacia el predio del Instituto Cardiopulmonar conocido como el Tórax.

Los primeros módulos a instalarse son el de la morgue, que cuenta con seis nichos de almacenamiento fabricados en acero inoxidable para seguridad de los trabajadores de la salud que estarán encargados de esta área. Otros módulos son el esterilizador, un triturador, que está diseñado para el tratamiento en el sitio de residuos bioinfecciosos y peligrosos en hospitales, y la planta generadora de oxígeno.

Los restantes 23 módulos salieron ayer de Puerto Cortés y quedaron en calidad de depósito en la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula, mientras se autoriza el traslado a la capital.

“Se inició con el traslado de cinco módulos y se espera colocarlos el domingo, en la medida que avance la colocación se van a ir transportando uno a uno. Para la próxima semana se espera transportar el resto de los 23 módulos”, explicó Rubén Reyes, director de patrimonio vial de Inversión Estratégica de Honduras (Invest).

xo-hospitalteguz5-020820(800x600)

La instalación

Como apoyo a los trabajos de instalación del hospital móvil, participan miembros de las Fuerzas Armadas y elementos del Batallón de Ingenieros. El proceso se hará en tres fases: posicionado, armado y pruebas de campo.

Se estima que entre la colocación, las pruebas y la instalación se tomen unas dos semanas, por lo que la fecha probable para que esté lista toda la infraestructura es como máximo el 20 de agosto.

“Estructuralmente se cuenta con las bases que tienen la capacidad para soportar el hospital y todas las cargas. Se ha hecho el análisis técnico que corresponden para la instalación”, dijo Reyes. El resto de contenedores estaría llegando el lunes a Tegucigalpa, para completar toda la estructura del centro hospitalario.

Las irregularidades
1- Solicitud de compra no la aprobó consejo directivo. La solicitud la giró el exdirector de Invest-H, contactando a la empresa que se haría cargo de la construcción.

2- En dos partes se hizo pago de los hospitales. La firma contratada recibió desembolsos en dos partes, el 30 de marzo y 2 de abril, mediante transferencias a banco en Estados Unidos.

3- Comparece exdirector de Invest-H al Congreso Marco Bográn explicó cómo obtuvo los hospitales y dijo que pagos a empresa se hicieron “de buena fe”.

En esos módulos vienen camas hospitalarias, cocina, comedor, unidades de potalización de agua y otros elementos de apoyo, como el área de comunicaciones, triaje y todo lo que implica un sistema completo de tratamiento para esta pandemia.

Los hospitales móviles que se instalan en San Pedro Sula y Tegucigalpa tienen capacidad para 91 camas cada uno, laboratorios y otras facilidades, y fueron entregados en Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

En la aduana la fiscalía los inspeccionó porque son los primeros de siete adquiridos por un valor de US$47 millones por la empresa a cargo de compras estatales, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El pasado 26 de junio, se denunciaron irregularidades en la compra y se señaló como responsable a Marco Bográn, quien fue destituido de la dirección de Invest-H y es investigado por presunto abuso.

xo-hospitalteguz4-020820(800x600)
La Prensa