Tres empresas extranjeras compiten por aeropuertos

La selección del operador temporal la está coordinando el BID con el Consejo Superior de APP.

Habrá un manejo transitorio de aeropuertos mientras se organiza concesión a largo plazo.
Habrá un manejo transitorio de aeropuertos mientras se organiza concesión a largo plazo.

TEGUCIGALPA.

La empresa que tomará de manera temporal tres de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras será extranjera, ya que son tres las firmas que están compitiendo en el proceso de selección que realiza el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuentes confirmaron que se invitó a cuatro empresas, una es de Estados Unidos, otra de Francia, una de Alemania y una nacional, pero esta rechazó participar en el proceso de selección. Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), declaró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Consejo Superior de APP (CSAPP) están liderando un proceso de selección de un operador temporal.

2
años como mínimo estaría el operador temporal a cargo de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

Esto se hará a través de una sociedad de propósito especial, propiedad del gobierno, para operar los tres aeropuertos a partir del 29 de septiembre, mientras el CSAPP formula el proyecto para otorgar esa concesión a largo plazo. Se conoció que la empresa que manejará los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba, Atlántida, y el Juan Manuel Gálvez de Islas de la Bahía deberá ser seleccionada en este mes o a inicios de septiembre.

La transición de Aeropuertos de Honduras al nuevo operador debe empezar casi de inmediato para estar listos para comenzar las actividades el 29 de septiembre y lo hará por uno o dos años. Mientras que Palmerola International Airport (PIA) comenzará a manejar la misma fecha el aeropuerto de Toncontín.

La Prensa