22/04/2024
11:17 AM

La peatonal de San Pedro Sula entre ruinas, la pestilencia y desorden

No soportan el mal olor a orines y la suciedad en una zona que fue construida para caminar.

San Pedro Sula.

El parque central de San Pedro Sula permanece cerrado y se ve un poco limpio, contrario a lo que ocurre en la peatonal, adonde el desorden impera ante la vista y paciencia de las autoridades municipales.

La peatonal ha sido un lugar insigne en la Capital Industrial de Honduras que fue construida para que los sampedranos caminaran y disfrutaran del centro.

Con la cuarentena, el lugar permaneció solo por más de cien días y quedó al descubierto la realidad de sus pisos, ornato y ruinas en que se ha convertido.

Problema
A pesar de haber pasado a la fase 1, algunos negocios frente al parque no pueden abrir por el cierre del parque.
En tiempo normal, la peatonal es un sitio donde hay varios comercios que pagan impuestos; pero también es el lugar adonde decenas de vendedores informales se han instalado, tatuadores, puestos de comida y una serie de negocios sin ningún control.

LA PRENSA realizó un recorrido y las condiciones son lamentables, el mal olor está a la orden del día. Al avanzar por la calle se observan las viejas y decoloradas cabinas telefónicas que un día prestaron el servicio a los sampedranos y visitantes pero que hoy son estructuras quebradas, oxidadas e inservibles. Hondutel debe retirar esa chatarra del sitio para despejar esa zona.

“Nosotros tenemos negocios acá y vemos con tristeza que el sitio se ha convertido en un verdadero refugio de personas que vienen a consumir sustancias no apropiadas, y además los malos olores son insoportables', dice Juana Méndez un comerciante.

Foto: La Prensa

Es más que urgente prestarle atención a este lugar emblemático de la ciudad por lo menos para lavarlo, limpiarlo y desinfectarlo, además de ordenar a todas las personas que se han apostado a realizar diversas actividades.

Ya hay un proyecto

Pero las autoridades municipales dicen que en este momento la prioridad es la pandemia y que hay proyectos que aunque se retrasarán por las circunstancias están contenidos en un plan.

En el proyecto de recuperación del Distrito de Negocios figura la construcción de ocho mercados; pero también la habilitación de calles peatonales en el centro de la ciudad y también la recuperación de esa calle entre el parque central y tercera calle.

Muchos comerciantes dicen que en este momento para atraer personas a los negocios y volverse de nuevo atractivos para poder sobrevivir es necesario que limpien, que los bomberos laven las calles y que se retiren todas las estructuras en mal estado, sobre todo las cabinas telefónicas.

Foto: La Prensa