23/04/2024
10:30 PM

Concluye la colocación de módulos del hospital móvil en San Pedro Sula

  • 31 julio 2020 /

Este viernes inicia el proceso de conexión y ensamblaje de servicios básicos, según Invest-H.

San Pedro Sula, Honduras.

Este viernes inicia el proceso de conexión y ensamblaje de servicios básicos de los módulos que conforman el hospital móvil de San Pedro Sula, adquirido por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La noche de ayer, jueves, concluyó la colocación de los 39 contenedores en el predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas, en donde se tiene planeado que opere el hospital móvil que se fabricó en Turquía, y que llegó con equipo usado y en mal estado.

La portavoz de Invest-H, Sireya Díaz, informó que a partir de hoy se sigue con el proceso de instalación de servicios para cada uno de los módulos, los cuales requieren agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.

Además lea: Hospitales móviles llegaron con vaporizadores usados y en mal estado, denuncia MP

'Los 39 contenedores están colocados según las necesidades del proveedor y ahora corre el tiempo para avanzar en las últimas fases, que son la conexión de servicios básicos y del equipo médico y de infraestructura', dijo Díaz.

Este proceso que tardará entre 10 a 12 días, se suma a la espera de cuatro meses que tienen los hondureños de aguardar a que los hospitales brinden el servicio que es de suma emergencia ante la crisis sanitaria por coronavirus.

La portavoz agregó que, una vez instalados los servicios y ensamblados los módulos, con todo el equipo médico y de infraestructura, se debe realizar la prueba de los equipos por espacio de una semana, porque 'el proveedor debe entregarnos el hospital funcionando, llave en mano y listo para ser utilizado por la población'.

De acuerdo a lo informado por Invest-H, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) concluyó con la instalación del alumbrado público para toda la zona que comprende el predio donde está situado el hospital móvil.

'En la zona fueron habilitados todos los postes de alumbrado con luces led, que generan una mayor visibilidad para la población y garantizan el uso del servicio en el momento en que se pasa a las fases de conexión y ensamblaje', aseguró Díaz.

- Primeros módulos de hospital móvil capitalino salieron este día del puerto -

Este viernes desde muy temprano salieron los primeros 16 contenedores que forman parte del hospital móvil de Tegucigalpa.

Estos fueron trasladados mediante un dispositivo de seguridad a su salida de la aduana en Puerto Cortés y serán depositados en el Campo de Parada Marte, lugar escogido para el resguardo de los módulos, según informaron las autoridades.

Este hospital estará ubicado en un predio cercano al Instituto Nacional Cardio-Pulmonar (Hospital del Tórax).