17/04/2024
01:51 PM

En hospitales del centro, sur y oriente suman 200 decesos por covid-19

  • 31 julio 2020 /

El Hospital del Sur de Choluteca y el Santa Teresa de Comayagua reportan el mayor número de muertes.

    COMAYAGUA

    La mortalidad por covid-19 es alarmante en los hospitales públicos de los departamentos de Comayagua, Choluteca y El Paraíso.

    De acuerdo al personal de Salud de estas tres zonas del país, han fallecido unas 200 personas entre casos confirmados y sospechosos de coronavirus desde el 16 de marzo hasta ayer 30 de julio.

    De los tres departamentos, la mayor cantidad de muertes la registra el Hospital General del Sur de la ciudad de Choluteca con 102 fallecidos a causa del virus. El hospital tiene habilitadas cuatro áreas para contagiados, como la sala de medicina de hombres, la unidad de desintoxicación alcohólica, sala renal y el salón pediátrico.

    Datos oficiales indican que el centro asistencial tiene habilitadas 154 camas, de las cuales alrededor de 74 son para atender a los infectados del nuevo coronavirus. Las autoridades manifestaron que esta semana disminuyó el número de pacientes ingresados.

    A diferencia de hace dos semanas atrás, que se atendían entre 90 y 120 contagiados diarios.Las cifras detallan que a partir de esta semana las atenciones se redujeron a entre 50 y 65 pacientes diarios.

    Comayagua

    En el caso del Hospital General Santa Teresa de Comayagua, hasta ayer se reportaban 54 muertes por covid-19. “Tenemos hasta el momento 30 casos confirmados de coronavirus por las PCR, el resto estamos a la espera de los resultados”, dijo Violeta Castañeda, directora del centro asistencial.

    Informó que debido al aumento de casos en las últimas dos semanas han estado operando en un 95 y 100% de la capacidad del sanatorio. El departamento de Comayagua reportaba ayer 613 casos.

    En el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, zona oriental del país, registraba 44 fallecimientos por covid. A nivel del departamento había 875 casos positivos, de los cuales 570 eran del municipio de Danlí y 83 del municipio de El Paraíso.