17/04/2024
01:05 AM

Descartan que huesos hallados en Tela sean de garífunas desaparecidos

  • 30 julio 2020 /

Los huesos fueron encontrados ayer miércoles en una zona montañosa por agentes Tigres e investigadores de la DPI.

Tela, Atlántida.

Tras finalizar la exhumación de los huesos hallados ayer miércoles en un sector montañoso de Tela, las autoridades informaron que se descarta que se trate de los garífunas desaparecidos desde el 18 de julio en Triunfo de la Cruz.

Las labores de exhumación en la fosa clandestina terminaron a las 2:00 pm. Indicaron que solo se hallaron algunas piezas óseas bastante deterioradas, cuyo levantamiento lo hizo Medicina Forense del Ministerio Público (MP) para el posterior análisis y de esa manera saber si se trata o no de huesos humanos.

Lea también: Matan a un taxista en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula

Los garífunas desaparecidos son: Alberth Snider Centeno, presidente del patronato de la aldea Triunfo de la Cruz, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana Thomas y Gerardo Mizael Róchez Cálix.

Foto: La Prensa

Inicialmente se sospechó que se trataba de los garífunas, pero dicho extremo quedó desvirtuado hoy.

Lo último

El pasado 25 de julio, la Policía encontró armas de fuego, aparatos electrónicos (celulares y computadoras portátiles) y documentos personales relacionados con los dirigentes comunales del Triunfo de la Cruz.

El hallazgo de una bolsa plástica grande y semienterrada se registró al interior de una hacienda en la colonia Lomas del Carmen de San Pedro Sula. La Policía encontró dos pasaportes a nombre de Alberth Snider Centeno Tomas, así como una tarjeta de identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.

Además: Reportan tiroteo en cárcel de La Esperanza, Intibucá

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR), con relación a los hechos acontecidos en Tela, Atlántida, condenó los atentados en contra de los miembros de la comunidad garífuna, en especial el hecho que sujetos desconocidos sustrajeron de sus viviendas y privaron de libertad a Alberth Snider Centeno, quien es el presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz y los ciudadanos Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Tróchez Cálix.

Tras la denuncia de los hechos, la PGR indicó que los entes estatales realizan las investigaciones al respecto, por lo que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya informó de los primeros resultados de las diligencias, logrando la captura de un presunto responsable del rapto.

'Confiamos que el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación continúen con las acciones pertinentes tanto para salvaguardar la vida e integridad de los dirigentes como para identificar los autores y partícipes de ese hecho delictivo y deducir la responsabilidad penal', añadió la institución.