Doce alcaldías recibieron fondos de Fuerza Honduras

Son 11.4 millones de lempiras en el primer desembolso. El proyecto es para apoyar a las 298 municipalidades ante la emergencia por el covid-19.

 Centros de triaje y brigadas médicas instalarán los alcaldes en sus municipios.
Centros de triaje y brigadas médicas instalarán los alcaldes en sus municipios. /

TEGUCIGALPA.

Un total de 11.4 millones desembolsó ayer el Gobierno a las primeras 12 alcaldías, como parte del programa Fuerza Honduras que busca apoyar a las municipalidades de todo el país con un fondo para fortalecer el sistema de salud a través de los diferentes hospitales, centros de triaje y brigadas médicas.

Los primeros 12 municipios beneficiarios son Santa Bárbara, Valle de Ángeles y Santa Lucía en Francisco Morazán; Jacaleapa y Morocelí en El Paraíso; Yamaranguila en Intibucá, Pimienta y La Lima en Cortés; Siguatepeque en Comayagua y en Olancho los municipios de Catacamas, Juticalpa y La Unión.

1
millón de lempiras promedio es el que recibirá cada municipalidad para apoyar la instalación de centros de triajes y brigadas médicas en cada municipio.

“Esos recursos permitirán llegar con salud a todos los municipios del país que actualmente son afectados por el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19”, escribió el presidente Juan Orlando Hernández en sus redes sociales.

Desde el Gobierno se destinarán 450 millones de lempiras y se busca el financiamiento de 500 millones de lempiras más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el sistema de salud, sobre todo en esta emergencia por el coronavirus.

500
millones financiará el BID para complementar los recursos que se darán para fortalecer el sistema de salud ante la emergencia por la pandemia del covid-19.

El programa

En esta primera entrega de fondos, las municipalidades abrirán centros de triaje y conformarán brigadas médicas para atender a la población con síntomas del covid. “Estamos en el grupo de municipios seleccionados y hemos elegido el local en el centro de Valle de Ángeles para atender la población. Este es un primer paso, en el municipio tenemos 42 casos reportados por el virus”, dijo Wilfredo Ponce, alcalde de Valle de Ángeles.

Programa
1- Masificación de centros de triajes. Recursos que se entregan a las alcaldías para dar una atención inmediata y oportuna a pacientes con covid-19.

2- Permitirá contratar personal de Salud. Fortalecer los hospitales regionales en el país se hará con la contratación de médicos, enfermeras y técnicos en salud.

3- Veeduría Social se hará al programa. Transparentar el manejo de recursos buscará el Fonac, miembros de iglesias y sociedad civil.

Los fondos también se destinarán a la contratación de personal médico, brigadas médicas y dotación de medicamentos en los 298 municipios del país con el fin de frenar la propagación de la enfermedad.

La idea es que con cada centro de triaje que se instale ayude descongestionar la mayoría de hospitales públicos, además de dar una atención inmediata a los pacientes con síntomas de covid-19.

El programa Fuerza Honduras cuenta con la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y las iglesias católica y evangélica que monitorean el gasto de recursos y dan transparencia en el manejo de estos.

La Prensa