El coronavirus agudiza violaciones de derechos de la niñez hondureña

Lea Beaudry, especialista en protección infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo un llamado a enfrentar los retos pendientes sobre la infancia en Honduras en el marco de la COVID-19.

Los niños venden frutas y verduras en la calle en Tegucigalpa en medio de la pandemia del coronavirus. AFP
Los niños venden frutas y verduras en la calle en Tegucigalpa en medio de la pandemia del coronavirus. AFP /

Tegucigalpa, Honduras

La compleja situación de la niñez en Honduras, especialmente en comunidades indígenas y afrohondureñas, se ha agudizado durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, alertaron este miércoles expertos en la temática.

Lea Beaudry, especialista en protección infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo un llamado a enfrentar los retos pendientes sobre la infancia en Honduras en el marco de la COVID-19.

"Los reportes desde comunidades y análisis de datos en el marco de la pandemia indican un incremento de violaciones de derechos de la niñez en Honduras, agudizando situaciones socioemocionales, económicas y de violencia dentro del hogar", enfatizó en un foro virtual auspiciado por la Fundación Ayuda en Acción.

Beaudry indicó que garantizar la atención médica a la niñez, especialmente a grupos indígenas y afrodescendientes, contribuirá a "frenar la propagación del virus y salir de la crisis" sanitaria.

Señaló que solo el 35 % de los hogares hondureños cuentan con "una gestión segura" de agua y saneamiento, pero "es peor" la situación en comunidades garífunas, indígenas y afrohondureñas, donde apenas el 18 % de las familias tienen "agua segura".

Un total de 2.274 niños han contraído la COVID-19 en el país centroamericano, la mayoría en los departamentos de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, y Cortés, en el norte, según cifras oficiales.

Sin embargo, Beaudry cree que en Honduras "no hay suficiente información para saber las afectaciones reales" de la niñez afectada con la enfermedad, por lo que instó a las autoridades a capacitar a personal sanitario sobre "atención diferenciada" a menores.

La Prensa