18/04/2024
05:36 PM

Llega segundo vuelo desde Canadá con 10 toneladas de equipo de bioseguridad

  • 29 julio 2020 /

El cargamento incluye 34,00 mascarillas quirúrgicas, 117,800 protectores faciales, 5,800 protectores de ojos y 19,000 batas desechables.

Tegucigalpa, Honduras.

Cargado con más de 10 toneladas de equipo de bioseguridad, llegó este miércoles a Tegucigalpa un avión de la Fuerza Aérea Canadiense.

Con este segundo vuelo se completa el equipo que, con una inversión de 23 millones de lempiras, adquirió el Gobierno para atender la emergencia de COVID-19 y que será destinado al personal sanitario que trabaja en primera línea de combate a la pandemia.

Primera entrega
El pasado 23 de julio aterrizó en Tegucigalpa un avión CC-177 Globemaster de la Royal Canadian Air Force (Fuerza Aérea de Canadá), que trajo 17 toneladas de equipo de protección personal. El avión aterrizó en la base Hernán Acosta Mejía, adonde llegaron la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

El cargamento que llegó hoy incluye 17 cajas de mascarillas quirúrgicas (34,000), 589 cajas de protectores faciales (117,800), 29 cajas de protectores de ojos (5,800) y 190 cajas de batas desechables (19,000).

Foto: La Prensa

Son más de 20 millones de lempiras que desembolsó el Gobierno para obtener el equipo médico,
La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo “hoy estamos recibiendo este segundo vuelo que trae más de 10 toneladas en equipo de protección personal, que va a ser distribuido a la red de hospitales y a todas las regiones sanitarias del país”.

Lea: Hoy avanzarían en más del 50% la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula

La funcionaria dijo que este equipo de protección personal se distribuirá a partir de mañana en 32 hospitales y 1,600 establecimientos de Salud en los 18 departamentos del país.

Destacó que esta es una primera compra, pero que se han hecho gestiones con otros países, por lo que esperan que “haya apertura para Honduras”, ya que a nivel mundial hay escasez por la pandemia del COVID-19.

Además: Habilitarán la cuarta parte del Hospital de Occidente para covid-19

Flores explicó que “esta compra se realizó con la intermediación del Fondo Estratégico, que es un convenio internacional que tenemos hace varias décadas”, y que se ha logrado con la intermediación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos y “el Gobierno de Canadá, que ha hecho el gran favor de prestarnos la aeronave para trasladar el equipo”, con lo cual se ha ahorrado el gasto de transporte.

Foto: La Prensa

El Gobierno de Canadá apoyó con el traslado de las toneladas del equipo de bioseguridad hasta Honduras.