27/03/2024
10:38 PM

Instituto de la Propiedad abre hoy en nuevas oficinas de Zizima

El Instituto Nacional de Migración, Tránsito, ASP y la EEH también están atendiendo. Instituciones como el RNP, el SAR, la alcaldía y la Secretaría de Trabajo siguen cerradas.

San Pedro Sula.

El Instituto de la Propiedad (IP) reanuda sus operaciones hoy estrenando nuevas oficinas en San Pedro Sula.

Desde este día, el IP ya no funcionará en el edificio de Híper Antorcha en bulevar del norte. Sus operaciones se trasladan para el edificio de Zizima, bulevar del este.

Luego de más de tres meses de estar inactivos por la pandemia, el IP reactiva hoy todos sus trámites tanto en registro vehicular como en registro de la propiedad inmueble.

Calixto Pineda, encargado de registro vehicular en San Pedro Sula, informó que estarán atendiendo bajo los protocolos de bioseguridad y respetando el último dígito de la cédula o carné de residente en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

“En registro vehicular atendemos un promedio de 300 a 400 personas diarias, pero respetando las medidas y recomendaciones, esperamos atender por lo menos la mitad”.

Pineda detalló que solo trabajarán con el 20% de su masa laboral y se limitará hasta cinco trámites por usuario.

Instituto de la Propiedad abre hoy en nuevas oficinas de Zizima

Las atenciones se hacen con previa cita llamando a un call center.
La entrega de placas, sobre todo a propietarios de motos que aún circulan sin la identificación, continuará. Además, aunque los arreglos de pago para cancelar la matrícula vehicular se pueden hacer en línea, también serán atendidos los usuarios que deseen hacerlo presencial.

Uno de los trámites de mayor demanda en registro vehicular es el traspaso de vehículos. A diario se hacen hasta 400.

En la parte de registro de la propiedad inmueble los ciudadanos podrán registrar la compra venta de inmuebles, donaciones, hipotecas, libertad de gravamen, certificaciones íntegras, entre otros.

Otras oficinas

Desde la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración ( INM) abrió sus puertas al público en el edificio de Híper Antorcha, bulevar del norte, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, sin embargo, los usuarios deben telefonear previamente a un centro de llamadas para que les indiquen el día que deben presentarse.

Cerradas
1- Registro Nacional de las Personas. Las oficinas del RNP en San Pedro Sula ya habían abierto, pero cuando se retornó a la fase cero cerraron. Se prevé que abran próximamente.

2- Otras oficinas. La Secretaría de Trabajo, el SAR y la alcaldía siguen cerradas.
Lisandro Vallecillo, gerente de comunicaciones del INM, explicó que los ciudadanos que deseen hacer un trámite en las oficinas de Tegucigalpa, La Ceiba y San Pedro Sula deben llamar previamente al número 2232-7800, donde les indicarán el procedimiento a seguir. En el caso de la emisión de pasaportes, una vez que el agente indique día y hora de su cita, ese mismo día deberán comprar la cita en el banco y presentarse en las oficinas. El horario de atención es de 9:00 am a 3:00 pm y serán atendidos un máximo de 60 personas al día.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, dijo que la emisión de licencias está suspendida temporalmente, el único trámite que están realizando es el pago de multas de aquellos a los que les decomisan el vehículo por andar circulando el día que no les toca. La atención es de acuerdo al último dígito de la cédula.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está emitiendo antecedentes policiales y registro de armas de 8:00 am a 4:00 pm en el plantel de barrio La Guardia. Están atendiendo un promedio de 50 personas al día.

Las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH) en barrio El Centro y en Nova Plaza están abiertas de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm y los viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

La empresa Aguas de San Pedro en barrio Las Palmas y en plaza Cristal del barrio Guamilito también están laborando en horario habitual.

La alcaldía cuenta con varios trámites en línea ingresando a la página oficial www.sanpedrosula.hn.

Instituto de la Propiedad abre hoy en nuevas oficinas de Zizima

En la Dirección de Vialidad y Transporte están atendiendo únicamente pago de infracciones por vehículos decomisados y la EEH está trabajando en horario normal.