Banca hondureña lista para reactivar la economía

La economista Ana Cristina Mejía dijo que no se reanimará la economía con dinero viejo, se requieren de recursos nuevos que ingreses al sistema económico que permitan conservar los empleos.

La banca hondureña cuenta con liquidez.
La banca hondureña cuenta con liquidez. /

Tegucigalpa, Honduras

La banca privada de Honduras anunció este martes que está lista con un plan de acción para reactivar la economía del país, luego de más de 130 días de estar cerrada.

Los bancos están listos para reavivar los flujos de crédito para las empresas, cuidando a sus ahorrantes y a la vez impulsando la economía hondureña, informó Ana Cristina Mejía, expresidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Mejía afirmó que el financiamiento para fines de reactivación la banca está lista, tanto en temas institucionales como en materia de instrumentos financieros.

Dato
La fase 1 consiste en que las empresas aprobadas puedan reiniciar las actividades con el 20 por ciento de su personal.

Tras recomendaciones de la Mesa Multisectorial, el gobierno aprobó, este martes regresar a la fase 1 de la reactivación económica para Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades, a fin de poder salvar empresas y cientos de miles de empleos a punto de perderse.

La economista indicó que ahora es importante proteger los flujos de créditos hacia las empresas, ya que estas necesitan reiniciar sus actividades y requieren recursos para hacer frente al pago de sus obligaciones contraídas durante la pandemia del COVID-19.

Mejía indicó que durante 130 días las empresas han estado sin vender y por lo tanto requieren créditos para reponer sus inventarios y los empleos, estos últimos lo más importante que se debe hacer en esta primera fase de reactivación, para que el efecto de la recesión económica que el país atravesar sea lo más corta posible, a fin de que la economía se reanime y no pierda valor que tanto ha costado construir.

Asimismo la experta recordó que el reinicio de la actividad económica con la apertura se tiene que hacer con gran responsabilidad e invirtiendo los recursos necesarios para proteger la salud de los colaboradores y clientes de las empresas.

La extitular de la CNBS aseguró que para ello el “crédito es imprescindible y los bancos están aportando un papel importantísimo en la reactivación, el elemento más importante es el flujo de crédito”.

Recordó que Honduras es el cuarto país de Latinoamérica con la tasa más alta de ahorro. En ese sentido Mejía dijo que el país está preparado con recursos y la banca tiene una caja de herramientas que le permitirá todas las necesidades de créditos para las empresas, destacando la facilidad que proporcionan los fondos de garantía creados a fin de que las empresas puedan acceder a mayor capital de trabajo.

Liquidez bancaria

La banca hondureña cuenta con liquidez. Las condiciones para los créditos son posibles. Un reporte de FELABAN que muestra a los países de América latina con mejores ahorros, coloca a Chile en el lugar uno, seguido de Colombia, Panamá y en cuarto lugar Honduras.

La especialista indicó que debido a la recesión los ingresos fiscales van a caer y con ello el gobierno tendrá que replantearse toda su operatividad y “va a tener que achicarse”, a fin de adecuarse a un tamaño que le permita cumplir con los compromisos del endeudamiento contraído y financiar una operación corriente.

Mejía, dijo que la economía hondureña “se va a volver más pequeña y por fuerza el gobierno tiene que volverse más pequeño”.

Señaló que el gobierno es solo un usuario de los recursos que la economía produce, por lo que reiteró que lo más importante es reactivar la actividad privada que permita reanudar las ventas y el flujo del crédito que reanime la producción económica como un nuevo flujo de sangre.

La Prensa