19/04/2024
10:29 PM

TSC envía al MP informe con indicios de responsabilidad penal por compras de Invest-H

  • 28 julio 2020 /

El Tribunal Superior de Cuentas remitió el primer informe, ahora el destino de los posibles involucrados en el caso queda en manos de la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió este martes el primer informe al Ministerio Público (MP), en el cual se señalan indicios de responsabilidad penal por compras por parte de Invest-H para atender la emergencia por COVID-19 en el país.

Ya con el informe en mano será el Ministerio Público el que decida si emiten o no requerimientos fiscales, debido a que es el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción ante los tribunales del país.

El informe menciona que el Pleno de Magistrados solicitó a los empleados y funcionarios que en forma voluntaria participaran en el acompañamiento de la implementación del control en las auditorías internas y la fiscalización de las instituciones que conforman Sinager, así como las municipalidades del país.

Relacionada: Ninguna empresa en Turquía construye los otros 5 hospitales

El escrito recuerda que en un comunicado del 8 de julio del presente año, el magistrado que preside el Pleno del TSC, aseguró que no existe ningún conflicto de interés con el posible sujeto de responsabilidad resultante de la auditoría especial que se está realizando a Invest-H.

'Me comprometí a título personal basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional, presentar mi excusa en el momento procesal oportuno si fuese el caso, que es una vez notificados los pliegos de responsabilidad a los posibles involucrados, no intercediendo como se dijo en párrafos anteriores, en el proceso operativo de auditorías', reiteró José Juan Pineda Varela, presidente del Tribunal Superior de Cuentas.

Además: Marco Bográn dejó sin presupuesto mantenimiento de carreteras

'Sin ser el momento procesal oportuno, de acuerdo con la normativa, ni estar acreditada ninguna causa para la presentación de una excusa por parte de mi persona, hago del conocimiento a mis conciudadanos que para su tranquilidad he dialogado con el magistrado Ricardo Rodríguez, quien de acuerdo a ley, me sucederá en la presidencia del TSC el próximo año, para que él se haga cargo de la firma de oficios para solicitud de información que es dirigida a los más altos niveles de autoridad relacionados con el caso de Invest-H', agrega el comunicado presentado por el magistrado.

'Comunico que en este fecha se trasladó al ministerio Público el informe con indicios de responsabilidad penal por el caso de Invest-H, en el período comprendido del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, que se deriva de la investigación especial practicada a Invest-H, de esta forma el TSC, presidido por mi persona, está cumpliendo con el mandato constitucional para el cual fue creado', concluye.

Un complemento a las indagaciones del MP

Foto: La Prensa

Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público
Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP), manifestó que 'cuando esos informes son emitidos a la institución, posteriormente llegan a manos del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla. El magistrado José Juan Pineda ha sido concluyente en el marco de sus facultades, ya hicieron lo propio, aunque este informe viene a respaldar lo que nosotros tenemos encaminado, las investigaciones están avanzadas con la objetividad y responsabilidad del caso'.

Cálix apuntó que 'no podemos dar detalles de las investigaciones, sin embargo, la población se ha ido enterado de las incongruencias sobre el caso de los siete hospitales móviles comprados por Invest-H. Definitivamente este informe del TSC es muy importante y respalda sin perjuicio lo que nosotros hemos logrado hasta ahora'.