23/04/2024
05:55 AM

Comenzó la instalación del hospital móvil de San Pedro Sula

  • 28 julio 2020 /

Invest-H asegura que la instalación de los hospitales móviles durará 15 días.

San Pedro Sula.

Este martes inició la instalación y ensamblaje del hospital móvil en el predio adyacente al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, en el que se atenderán pacientes con coronavirus Covid-19.

El hospital móvil, que se fabricó en Turquía y que llegó con equipo usado y en mal estado, consta de 39 módulos que conforman el centro de atención para los pacientes.

De acuerdo a lo informado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), tanto el hospital móvil de San Pedro Sula como el de Tegucigalpa serán armados en 15 días y pasarán por un período de prueba de una semana, antes de ser puestos a disposición de la Secretaría de Salud.

Los trabajos de instalación serán las 24 horas del día, por lo que ya se cuenta con un sistema de iluminación nocturna.

Sireya Díaz, ingeniera y portavoz de Invest H, leyó un comunicado en el que informó parte del proceso de instalación del hospital móvil en San Pedro Sula.

'Los primeros módulos a instalar según el orden lógido de emplalzamiento son: planta potabilizadora de agua de osmosis, sistema de trituración y esterilización de residuos bio-infecciosos, la morgue y sistema de gases medicinales, la planta de generación de oxígeno, el sistema de transformación y distribución eléctrica y dos generadores eléctricos', dijo.

Además indicó que 'el módulo de la planta generadora de oxígeno permitirá que el hospital tenga sostenibilidad e independencia ofreciéndole un servicio seguro y continuo al paciente con Covid-19'.

'Sabor de boca amargo' compra de hospitales móviles

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó el lunes que el proceso de compra de los hospitales móviles le ha dejado 'un sabor de boca amargo'.

Con 'este tema de los hospitales, me voy a sentirme satisfecho o indignado en términos definitivos hasta ver que estén ya instalados, integralmente funcionando, con equipos nuevos por completo y que esté certificado por los biomédicos diciendo que están en excelentes condiciones', dijo.

Pero reconoció que el tema de los hospitales móviles 'me ha dejado un sabor de boca amargo por la tardanza, la falta de información en términos reales y puntuales de tiempo'.

Aseguró que 'la gran mayoría del equipo podría estar en excelentes condiciones, de acuerdo a lo que se ha visto; espero que el proveedor cumpla tal como es el contrato llave en mano, que significa que estén funcionando en las mejores condiciones de manera integral cada hospital y desde luego con equipo de primera'.