19/04/2024
10:54 PM

Rentadoras de carros piden alivio en el pago de matrícula vehicular

Estas empresas se benefician con la llegada de turistas de negocios a la ciudad, pero están parados.

    San Pedro Sula.

    Óscar Guzmán comenzó su pequeño negocio de renta de carros hace cinco años luego de trabajar para otra empresa.

    Actualmente tiene 15 vehículos que ofrece en renta en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, sin embargo, desde el 15 de marzo que la terminal aérea cerró sus puertas su empresa también está paralizada.

    “Estamos preocupados porque estamos detenidos desde marzo y los vehículos siempre hay que darles mantenimiento, los bancos están cobrando las letras y se tiene que pagar la matricula vehicular por cada carro”, dijo preocupado Guzmán.

    En similar situación están unos 14 dueños de rentadoras más que operan en el Villeda Morales, están siendo afectados con el cierre de la ciudad debido al incremento de casos de COVID-19.

    El Instituto de la Propiedad (IP) comenzó a cobrar la matricula vehicular a partir de este mes a las terminaciones 0 y 1, con la posibilidad de arreglos de pago y sin cobro de intereses por atrasos hasta diciembre.

    No obstante, las rentadoras de carros piden al Gobierno un alivio en el cobro de la matricula vehicular.

    Algunos están vendiendo mercadería o alimentos para ir sobrellevando la crisis económica.

    Estudio Cohep
    Según un estudio del Cohep, más del 70% de las pequeñas y medianas empresas no han facturado en cuatro meses.
    “Estamos preocupados, porque no hemos trabajado y seguimos teniendo que cumplir con los compromisos. Pedimos al Gobierno que nos ayude porque también somos mipymes”, afirmó otro propietario de rentadora de carros que prefirió omitir su nombre.

    Considerados también como pequeños y medianos empresarios, los negocios de rentas de carros son mayormente beneficiados con el ingreso de turistas a la ciudad, sin embargo, al igual que el sector turismo han sido golpeados duramente con la crisis sanitaria.

    Dania Ferrera, directora del Buró de Convenciones, manifestó que el sector turismo enfrenta pérdidas incalculables por la pandemia, sobre todo en San Pedro Sula donde los turistas corporativos y de reuniones representan más del 65% de los ingresos.