Concacaf hace oficial el nuevo formato de eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022

La eliminatoria se jugará mediante una octagonal en donde ya está clasificado Honduras.

Honduras jugará hasta en el 2021 la eliminatoria.

Miami, Estados Unidos-

Oficial. La selección nacional de Honduras conoció finalmente este día el formato para las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Mediante comunicado, la Concacaf informó tras varias semanas de incertidumbre que la clasificación será mediante una Octagonal descartando la Hexagonal.

De esta manera la selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya están clasificadas la octagonal por ser las primeras cinco del ranking Fifa por lo que estas escuadras tendrán participación hasta el próximo año (2021).

Los restantes tres lugares se disputarán en un torneo que se jugará entre 30 selecciones restantes de la zona, las cuales serán divididas en seis grupos, de cinco cada uno.

Los dos primeros lugares clasifican a las seminales, a juegos de ida y vuelta, y los ganadores entrarán al octagonal, que también se jugará a partidos de visita recíproca, para que los tres primeros clasifiquen al Mundial de Catar y el cuarto dispute el medio boleto en el repechaje.

COMUNICADO DE LA CONCACAF

La nueva Clasificatoria de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 estará compuesta de tres rondas y brindará a todas las Asociaciones Miembro participantes la oportunidad de competir por los 3.5 puestos de la Confederación en la Copa Mundial.

La Primera Ronda (30 equipos) la jugarán las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 6-35, según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Por medio de un sorteo, los 30 equipos nacionales masculinos serán divididos en seis grupos de cinco. Los seis equipos mejor clasificados, El Salvador, Canadá, Curazao, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago serán cabeza de serie en los grupos A, B, C, D, E y F, respectivamente.

En esta primera ronda, cada equipo jugará una vez en contra de cada equipo de su grupo, para un total de cuatro partidos; dos de local y dos de visitante. Estos partidos se disputarán en las Fechas FIFA de octubre y noviembre de 2020.

Al final de la primera ronda; Los seis países que ganen su grupo avanzarán a la Segunda Ronda.

La Segunda Ronda (seis equipos) la jugarán los ganadores de cada uno de los grupos de la Primera Ronda. Los enfrentamientos directos han sido predeterminados y serán de la siguiente manera:

Ganador del Grupo A vs ganador del Grupo F
Ganador del Grupo B vs ganador del Grupo E
Ganador del Grupo C vs ganador del Grupo D

Los equipos jugarán ida y vuelta, en un formato de eliminación directa, durante la fecha FIFA de marzo 2021. Los tres ganadores en el marcador global avanzarán a la Ronda Final.

La Ronda Final de la Clasificatoria de Concacaf a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 verá a los tres ganadores de la Segunda Ronda unirse a las Asociaciones Miembro de Concacaf clasificadas 1-5, según el Ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

Los equipos clasificados 1-5 ya había acumulado suficientes puntos en el ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la Ronda Final, antes del desarrollo de un nuevo formato para la Clasificatoria de Concacaf.

Equipos de la Ronda Final (ocho): 1. México, 2. Estados Unidos, 3. Costa Rica, 4. Jamaica, 5. Honduras, 6. Ganador de la segunda ronda, 7. Ganador de la segunda ronda, 8. Ganador de la segunda ronda.

La Ronda Final comenzará en la doble fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las Fechas FIFA de septiembre, octubre, noviembre 2021, y enero y marzo 2022.

Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo jugando 14 partidos.

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. El cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

La Prensa