23/04/2024
08:29 AM

'Tenemos una mayor capacidad de respuesta': Roberto Cosenza

El subsecretario de Salud informó que el miércoles se habilitará un tercer triaje en Infop de SPS.

San Pedro Sula.

San Pedro Sula retomará la reactivación económica en una primera fase con un sistema de salud que ha ido ampliando su cobertura progresivamente y que, pese a limitantes, se prepara con más triajes y dotación oportuna de material para atender a las personas positivas de covid-19, aseguró el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, en entrevista con LA PRENSA.

Frente a la reactivación económica de la región 3, que comprende San Pedro Sula y el valle de Sula, ¿cuáles son los avances en el sistema de salud, cuáles son las acciones y recomendaciones claves?

Tenemos que hacer un equilibrio entre la salud y la economía del país. Los problemas económicos traen otro tipo de enfermedades, pueden traer otras pandemias y creo que el país se ha preparado para poder enfrentar esta pandemia y que nos vayamos reincorporando utilizando las medidas que hemos estado socializando permanentemente, eso va a ser el éxito.

Triajes
Cadena de servicios en San Pedro Sula. Con la habilitación de un triaje en Infop habrá tres en SPS. En el Colegio de Ingenieros se da atención las 24 horas del día y en Expocentro de 7:00 am a 7:00 pm.
Hemos desarrollado mayor capacidad de respuesta en el sistema de salud. Aquí ya todo depende de nosotros. El miércoles (29 de julio) habilitaremos otro triaje en el Instituto de Formación Profesional (Infop) de San Pedro Sula con el apoyo de la Tabacalera Hondureña, el cual tendrá la misma capacidad del Colegio de Ingenieros y Expocentro.

De ser necesario se habilitará el área de hospitalización de Expocentro, en donde hay una capacidad instalada cercana a las 200 camas.

¿Cómo analiza la integración de todos los sectores frente a la pandemia?

Tenemos claro que juntos venceremos el covid-19. Cortés ha mandado un mensaje de unificación, la Secretaría de Salud ha liderado el proceso para integrar a todos los sectores como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los gobiernos locales y la empresa privada en apoyo a los triajes móviles, laboratorios, hospitales.

34,772
Pruebas PCR. El laboratorio de biología molecular en San Pedro Sula ha practicado 34,772 pruebas. De estas, 27,074 son de Cortés y 14,865 de San Pedro Sula. La positividad es del 53%.
El éxito hasta este momento es la unidad generada en contra del covid-19. El apoyo que el alcalde Armando Calidonio ha dado no solo ha sido a la ciudad sino al departamento de Cortés y departamentos aledaños, pues puso a disposición el Gimnasio Municipal para una unidad estabilizadora de covid-19.

En esta unidad se fueron desarrollando condiciones en los hospitales y al mismo tiempo fortalecimos como Secretaría de Salud el primer nivel de atención, creando triajes y gestionando los equipos respuesta rápida, lo que ayuda a descongestionar las emergencias de los hospitales, evitando consecuentemente el colapso, esa es la mejor estrategia.

¿Cuál es su valoración sobre el manejo de la pandemia en la región norte?, ¿qué lecciones deja y cuáles son los principales obstáculos?

Desde un inicio tuvimos que preparar el sistema de salud, indiscutiblemente las medidas que se han ido tomando son las más adecuadas. Hemos acercado los servicios de salud a la población.

A mi llegada como coordinador de esta región vi que aunque había confinamiento nacional la gente continuaba saliendo.

Cuando se dictó el cierre de 14 días para San Pedro Sula, este lapso se utilizó para desarrollar la estrategia que ha servido de modelo para todo el país, pues se creó los triajes que eran una necesidad para el primer nivel.

El obstáculo que ha costado superar es la incredulidad de la población sobre la covid-19.

¿Cuántos triajes hay en Cortés y cómo se han reforzado los hospitales regionales?

Todos los municipios tienen sus triajes y equipos de respuesta rápida que hacen el trabajo casa por casa, estamos desplazando brigadas y se hace un calendario semanal con los barrios a visitar con base en los datos epidemiológicos. Los hospitales regionales empezaron sin ninguna cama para el cuidado de pacientes covid-19, pero fueron aumentando para que el paciente no perdiera oportunidad viajando de un hospital a otro, pues el tiempo es vital. En ese sentido, los centros de referencia que remiten pacientes a San Pedro Sula desarrollaron su capacidad de respuesta y han hecho las medidas de contención para no referir tanto paciente.

¿Cuánta es la capacidad de procesamiento de los laboratorios de virología o biología molecular?

El 16 de abril se habilitó el primer laboratorio de virología en Cenasa y se trabajaba de la mano con el laboratorio de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula en la recepción y exprimido de muestras de Cortés.

Sin embargo, se nos hizo insuficiente ante la demanda de pruebas, la Unah-vs nos presta un laboratorio apto y ahí comienza a funcionar el nuevo laboratorio preanalítico y se buscó equiparlo con lo que se necesitaba para la pandemia para acelerar el proceso.

Luego se habilita un segundo laboratorio de biología molecular en la Departamental de Salud de Cortés con equipo automatizado y, hoy con tres laboratorios, tenemos una capacidad de realizar de 800 a 1,100 pruebas diarias.

¿Qué segmento de la población se ha atendido más?

Hemos atendido población de todos los sectores sin distinción de raza, sexo, clase social o profesión. Los comerciantes y amas de casa han sido un buen número de afectados estadísticamente, pero el covid-19 no ha afectado solo a un grupo sino a todos.

Perfil
Roberto cosenza
Ciudad
Puerto Cortés
Profesión
Médico especialista en cardiología y medicina familiar y máster en enfermedades infecciosas. Egresado de la facultad de Ciencias Médicas de Cuba
Cargo
Subsecretario de Salud
¿Cuántas PRC se han hecho en San Pedro Sula y en la zona norte?

Tenemos 34,772 pruebas reportadas hasta el 23 julio, de estas, 27,074 son de 12 municipios de Cortés y de San Pedro Sula se han reportado 14,865.

La totalidad no pertenece solo a Cortés porque conforme fuimos ampliando nuestra capacidad comenzamos a captar pruebas remitidas de Atlántida, Yoro, Colón, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

Las pruebas que ha estado reportando Gracias a Dios últimamente también las hemos recibido y procesado.

La positividad de las pruebas hasta la semana pasada fue del 53%, nos hemos mantenido con una variación semanal de entre el 50 y 63%.

¿Hay carencia de reactivos o implementos para aplicar pruebas, ¿está abastecido el sistema para esta nueva etapa de reactivación económica?

Es algo que se ha ido superando, todos los días se han estado haciendo pruebas bajo criterio médico.

El objetivo es priorizar a pacientes sintomáticos, expuestos por edad y con enfermedades base. Igual, por la tarde se toman muestras de control para pacientes positivos.

¿Cuántos tratamientos Maiz se han distribuido en la zona norte?

Cerca de siete mil solo en Cortés y en el resto de la región que nos corresponde unos tres mil.

¿Cuántos son niños del porcentaje de contagios?

Esta es una enfermedad que afecta a los adultos, los niños en el país solo representan un 5% de los contagios.