22/04/2024
06:22 PM

Prevén ajuste en los precios de alquileres por sobreoferta

Entre un 30 y un 40% vaticinan expertos que podrían bajar las rentas de apartamentos
y casas. El costo por metro de locales comerciales y oficinas inicia en 12 dólares.

San Pedro Sula.

Los costos de los alquileres de casas y apartamentos en San Pedro Sula podrían bajar en los próximos meses a consecuencia de la crisis económica derivada por la pandemia.

Los expertos explican que al pasar la crisis sanitaria, algunos arrendatarios tendrán que reducir sus rentas entre un 30% y un 40% para lograr tener ingresos.

Muchos locales comerciales han quedado vacíos porque micros, pequeños y medianos empresarios (mipymes) ante la falta de ventas decidieron trasladar la mercadería a sus casas.

Foto: La Prensa

“El que quiera conservar a sus inquilinos va a tener que rebajar sus rentas”: Carlos Cerrato,
jefe del DAI en SPS
En el caso de las viviendas y apartamentos, por la falta de empleo, inquilinos han decidido regresarse a sus municipios de origen buscando el apoyo de sus familias. Otros se están mudando a lugares más económicos para residir.

Carlos Cerrato, jefe del Departamento Administrativo de Inquilinato (DAI) en la zona norte, informó que durante estos meses de pandemia muchos ciudadanos que residen en San Pedro Sula por trabajo o por estudios han retornado a sus municipios de origen abandonando sus casas y apartamentos de alquiler.

“Hay mensualidades muy onerosas que muchos no pueden pagar porque se han quedado sin trabajo. Hay algunos propietarios que son conscientes y llegan a arreglos, pero eso depende mucho de la persona”.

Cerrato indicó que los arrendadores tendrán que reducir sus rentas entre un 30% y un 40% en algunas zonas, de lo contrario en la ciudad habrá muchos locales comerciales, casas y apartamentos desocupados.

Estimó que hasta la fecha, entre el 50% y 60% de las mipymes que alquilaban han dejado sus locales.

Foto: La Prensa

“El Gobierno deberá promover programas de empleo y proyectos de vivienda”: Nelson García Lobo,
Economista y director del CASM

El DAI da a conocer que en los últimos tres años, el aumento en los costos de alquileres ha sido de más de un 30%.

En San Pedro Sula al menos un 60% de la población alquila, es decir, más de 300,000 personas, porque no pueden acceder a una vivienda propia. Las causas son muchas: bajos salarios, altos costos de la canasta básica y servicios, trabas para obtener préstamos bancarios, insuficiente construcción de viviendas y las que están disponibles superan el millón de lempiras.

“La ocupación de alquileres va a bajar porque muchas personas sin empleo han retornado a sus lugares de origen”, aseveró Cerrato.

Aunque en San Pedro Sula los costos de alquileres son más altos que en cualquier parte del país, mucha gente de Choloma, La Lima, Villanueva y Potrerillos prefieren vivir en esta ciudad que en estos municipios por su desarrollo comercial, infraestructura vial y calidad de los servicios.

Después de la Capital Industrial, Villanueva y Puerto Cortés son los municipios que más arrendamientos tienen en Cortés.

Foto: La Prensa

En los últimos años, los cuadrantes noreste y noroeste son los que más están creciendo en el alquiler de casas y apartamentos.

Los alquileres comienzan desde L4,000 (una habitación) hasta L10,000 un apartamento, porque las casas se cobran en dólares y superan los L15,000.

En zonas como Jardines del Valle, Universidad, El Playón y Villas Mackey, el arrendamiento de casas y apartamentos ha aumentado por la cercanía con las universidades, centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Los arrendamientos más bajos se encuentran en el sureste, adonde todavía existen cuarterías. Allí, las mensualidades andan desde L2,500 (por un cuarto o apartamento) hasta pasando los L5,000 (por una casa).

Foto: La Prensa

Sector comercial

Johanna Boadla, representante de la Inmobiliaria e Inversiones Torre Santa ( Initsa), dijo que en la parte comercial, algunos arrendadores han dispuesto cobrar solo el 50% de la renta del local por la pandemia.

Contó que locales valorados en $3,000, durante la crisis se están rentando por $1,500.
Boadla coincide en que algunos dueños podrían reducir la renta para atraer clientes.

“Hay quienes se están trasladando a locales más pequeños, en donde puedan pagar menos, porque no están teniendo los mismos ingresos. Esto también se está viendo en la parte de casas”, dijo.

400,000
viviendas es el déficit habitacional en San Pedro Sula. En los últimos dos años ha surgido la necesidad de al menos 100,000 casas más
En el sector comercial, los precios de los locales andan desde $500 hasta $3,000 en el noroeste y el suroeste. El costo del metro cuadrado está entre $18 a $25.

En promedio, los locales comerciales miden entre 40 a 50 metros cuadrados.
Los costos de alquileres en la parte comercial son muy similares a los de oficinas, las que se ofrecen desde $12 el metro.

Raúl Martínez, director general de 3RS Inmobiliaria, compartió que sin duda al pasar la cuarentena habrá más oferta y menos demanda de propiedades en renta y será entonces que se podría observar una baja considerable en los precios.

Más detalles
1- Registros de contratos de alquiler. Los primeros meses de este año, el DAI registró 600 contratos de alquiler en SPS. Anualmente registran un promedio de 6,000 contratos. Por registro, el costo es de L200.00. No hacer este trámite acarrea multas de acuerdo con la Ley de Inquilinato.

2- Programa de vivienda gubernamental. El programa de Convivienda promueve casas con tasas de interés desde 8.7%. Las oficinas en SPS está en el sótano de Altara.
Martínez destacó que en lo de oficinas, aunque actualmente parece haber muchas opciones por el surgimiento de grandes torres de usos mixtos y de oficinas solamente, vaticina que en unos dos años ya no habrá oferta, todos estarán ocupados.

“En la parte de oficinas pienso que se disminuya la cantidad de desarrollos nuevos, eso hará que bajen los precios. Yo calculo que entre un 15 a un 20% se van a reducir hasta que se renten”.

Para Martínez, en los próximos meses también se podría observar una pequeña migración de pequeños y medianos empresarios que tienen sus negocios en centros comerciales hacia plazas más pequeñas.

Nelson García Lobo, economista y director de la Comisión de Acción Social Menonita, opinó que para los sampedranos la posibilidad de obtener una casa propia se reduce aún más, por la falta de empleo y por las altas tasas de endeudamiento.

García dijo que la ciudad carece de proyectos de viviendas accesibles para las familias, porque las casas están sobrepasando el millón de lempiras, lo que es inalcansable para muchos.