Conadeh ha recibido más de 3,000 solicitudes y denuncias durante emergencia

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer este viernes un informe relacionado a la crisis por COVID-19 y atenciones por dengue grave.

La crisis sanitaria en Honduras ha dejado una economía bastante dañada, además de luto y dolor por un sinnúmero de muertes. Foto AFP
La crisis sanitaria en Honduras ha dejado una economía bastante dañada, además de luto y dolor por un sinnúmero de muertes. Foto AFP

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy se presentó el III informe especial de actuación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que evidencia sus respuestas ante la emergencia sanitaria que sufre el país.

En el informe se detallan las acciones en favor de las personas en condición de vulnerabilidad y de aquellas que no han sido atendidas, así como la admisión de denuncias o quejas de la población.

Supervisión, prevención y atención de quejas

El Conadeh informó que en este período de tiempo realizaron 384 acciones de supervisión e inspección de centros de Salud y establecimientos hospitalarios, verificando el abastecimiento de medicamentos, atención a los pacientes, así como 154 inspecciones a las cárceles a nivel nacional.

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Desde el comienzo del período de estado de emergencia (10 de febrero) el Conadeh recibió 3,179 quejas o denuncias y solicitudes de atenciones de la población, de las cuales un total de 1,198 fueron relacionadas directamente por COVID-19. La mayoría de las quejas, según su tipo de atención, el 57% fueron en contra de autoridades centrales, 299 en contra de la Secretaría de Salud, 110 en contra de la Policía Nacional, 127 en contra de alcaldías municipales y 50 contra centros penales.

Esas quejas fueron generadas en su mayoría por las medidas implementadas para contener, controlar y prevenir la propagación del COVID-19, tales como: cobertura y provisión de servicios de salud y de equipo de protección personal; restricción de la movilización establecida por el toque de queda; programas de distribución de alimentos; privación o falta de acceso a servicios públicos; medidas o efectos en la economía y situación laboral.

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También indicaron que llevaron a cabo 51 acciones humanitarias en beneficio de las comunidades para garantizar acceso al agua y saneamiento, 50 acciones en favor de personas migrantes retornados, al menos 342 gestiones para la obtención de alimentos, en especial a grupos en condición vulnerabilidad.

Atención al COVID-19 y dengue grave

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Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, mencionó que gestionaron y acompañaron la movilización de aproximadamente 922 misquitos y 108 tawahkas para que pudieran retornar a su lugar de origen; el acompañamiento y la mediación en enfrentamientos entre pobladores y autoridades policiales y municipales; veeduría en entrega de alimentos; inspecciones en aduanas y puntos fronterizos; acompañamiento en operativos policiales; atención a personas migrantes; verificación de situación de grupos en situación de vulnerabilidad (enfermos renales, personas con VIH/sida, personas con discapacidad, mujeres y adultos mayores).

El informe presenta además acciones desarrolladas en unos 115 municipios de Honduras a través de sus sedes regionales y departamentales.

El Ombudsman reiteró que para superar esta crisis sanitaria la mejor manera es valorizar la dignidad de las familias como fuerza vital del municipio para autoayudarse en la organización y atención de sus necesidades.

La Prensa