ASJ condena liberación de Rosa Elena y exige programen un juicio inmediato

La ex primera dama hondureña salió de la cárcel de mujeres ayer jueves a bordo de una lujosa camioneta conducida por el expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Rosa Elena de Lobo saliendo de prisión en compañía del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien la llegó a recoger.
Rosa Elena de Lobo saliendo de prisión en compañía del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien la llegó a recoger.

Tegucigalpa, Honduras.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció en contra de la orden de libertad que emitió en las últimas horas un Tribunal de Sentencia a favor de la ex primera dama hondureña Rosa Elena de Lobo.

Pidieron al Poder Judicial programar un juicio en el caso “Caja Chica de la Dama” de manera inmediata "para evitar que el acto de corrupción y daño social quede en la impunidad".

Ante la resolución emitida por unanimidad de votos mediante la cual revocaron la medida cautelar de prisión preventiva a Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto, la ASJ recordó que ambos fueron condenados el 4 de septiembre de 2019 a 58 años de prisión por delitos de apropiación indebida y fraude a la primera; así como, a 48 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita al segundo.

pepe.721(1024x768)
Porfirio Lobo Sosa dijo sentirse satisfecho y afirmó que "se hizo justicia".

"En la sentencia quedó evidenciada la clara configuración de conductas penales constitutivas de gran corrupción que vino a perjudicar no solo el patrimonio del Estado de Honduras, sino los derechos humanos de miles de niños del sistema de educación", citó en su pronunciamiento.

Vea: El rostro de Rosa Elena de Lobo tras ser declarada culpable

A su vez, lamentaron que se haya anulado la sentencia condenatoria contra los imputados producto del recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Exigimos que el Poder Judicial actúe sin dilación alguna y designe el Tribunal de Sentencia para desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto. Luego este deberá agendar de manera inmediata y sin retraso la fecha para la realización del referido juicio oral y público", añaden.

rosa 4.1(1024x768)
Rosa Elena Bonilla deberá someterse a un nuevo juicio en nuestro país.

Acotaron que "la actual pandemia no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no garanticen a las víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación, acceso a la justicia".

Además: Defensa de Rosa Elena Bonilla de Lobo interpone recurso de “habeas corpus”

Remarcaron que observando las medidas de bioseguridad necesarias como se ha hecho justamente en las audiencias sostenidas con las personas imputadas, se puede hacer uso de los medios electrónicos que la legislación procesal permite. De esta manera se pueden evacuar las diligencias y actos necesarios para el desarrollo del proceso penal, salvaguardando las diligencias investigativas que serán aportadas como elementos probatorios válidos.

Aseguraron que como ASJ continuarán manteniéndose vigilantes, haciendo las alertas y denuncias del caso. En ese sentido, exhortaron al Poder Judicial y al Ministerio Público actuar a la brevedad de lo posible.

Tras más de dos años

Rosa Elena Bonilla guardaba prisión luego de ser detenida en su casa y encarcelada el 28 de febrero de 2018, por corrupción. El mismo tribunal revocó la prisión preventiva que pendía contra Saúl Escobar, quien fue secretario privado de Bonilla cuando fue primera dama del país centroamericano.

Bonilla y Escobar, según la resolución, deberán permanecer bajo el cuidado de sus apoderados legales, rendir un informe al mes y tienen prohibido salir del país. Además, no podrán asistir a reuniones o sitios a los que asistan los demás imputados en el caso que fue denominado "Caja chica de la dama", testigos, peritos y cualquier otra persona involucrada.

La ex primera dama fue condenada en septiembre de 2019 a 58 años de cárcel por ocho delitos de fraude y tres de apropiación indebida, en tanto, Escobar a 48 años por ocho delitos de fraude, en un caso en el que, por primera vez en la historia de Honduras, una ex primera dama fue capturada y enviada esposada a prisión.

El abogado defensor de Bonilla, Juan Carlos Berganza, indicó que la resolución del Tribunal de Sentencia se aplicó con base en el derecho procesal penal, revocando "la medida de prisión preventiva por sustitutivas".

Berganza no descarta que el Ministerio Público presente un recurso en contra de la resolución del Tribunal de Sentencia, y dijo que quedan a la espera del nombramiento de un nuevo tribunal para un nuevo juicio oral y público, en el que demostraría "la inocencia" de la ex primera dama.

La Prensa