43 alcaldías han recibido fondos tras presentar planes contra el COVID-19

El dinero destinado a los alcaldes es para habilitar centros de triaje y brigadas médicas para combatir la pandemia.

Imagen de archivo de la Municipalidad de Juticalpa, Olancho.
Imagen de archivo de la Municipalidad de Juticalpa, Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta ayer jueves, 43 alcaldes de 12 departamentos del país presentaron de manera sus planes de trabajo para acceder a los fondos del programa "Fuerza Honduras" para contrarrestar el coronavirus, los cuales les fueron asignados de inmediato.

“Felicito a todos estos alcaldes por haber ´volado´ con la presentación de sus planes estructurados para atender a sus municipios instalando centros de triaje y brigadas médicas”, dijo el presidente hondureño Hernández en un mensaje en Facebook, en el que acompañó las listas con los nombres de los municipios, jefes edilicios y los montos a recibir".

Lea: Prevén recortes drásticos en presupuesto por pandemia

Dichos montos dirigidos a las alcaldías van desde poco menos de un millón hasta casi cinco millones de lempiras. Los 43 alcaldes respondieron al llamado que Hernández hizo para que todos los ediles del país presenten cuanto antes sus planes de inversión tras haberse hecho esta semana las transferencias a las primeras 12 municipalidades.

Con "Fuerza Honduras" se busca acelerar el combate al coronavirus por medio de la masificación de centros de triaje y brigadas médicas, entre otras acciones en los 298 municipios del país.

Los 43 municipios

Entre los 43 municipios que ya presentaron sus planes sobresalen: Belén, en Lempira, mientras que de Olancho están Juticalpa, Catacamas, Jano, La Unión y Santa María del Real.

Por parte de Santa Bárbara está la cabecera departamental Santa Bárbara, así como La Arada, Azacualpa, Ceguaca, Concepción del Sur, El Níspero, Nueva Celilac, Protección y San Nicolás.

Además: Copeco: traslado de contenedores de hospitales no está definido aún

Se suma El Paraíso con Jacaleapa, Morocelí, Soledad, Teupasenti y Texiguat, mientras que por Francisco Morazán lo hicieron Cantarranas, Valle de Ángeles y Santa Lucía.

Del departamento de Gracias a Dios lo hizo el municipio Juan Francisco Bulnes y de Intibucá, Yamaranguila. De La Paz se encuentran los municipios de Cabañas, Cane, Marcala, San José y San Francisco, y de Atlántida, Jutiapa, mientras que de Colón se encuentran en la lista Trujillo, Sabá, Sonaguera y Bonito Oriental.

Mientras que de Cortés están los municipios de Pimienta y La Lima, en el caso de Choluteca están los municipios de Apacilagua, Duyure, Morolica y San Antonio de Flores.

Más de 450 millones

Con el programa "Fuerza Honduras" buscan destinar 250 millones de lempiras para los 298 municipios del país para combatir el coronavirus; es decir, por medio de la instalación de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas como mecanismos que permitan evitar la saturación de los hospitales y contener la propagación del virus.

A esos 250 millones de lempiras se suma el 43% de los fondos de las transferencias municipales que deberán destinar las alcaldías, haciendo un fondo entre ambos de más de 450 millones de lempiras que deberán destinarse para el combate de la pandemia.

"Fuerza Honduras" además comprende 500 millones de lempiras de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la red hospitalaria de Honduras, en un trabajo de conjunto con los centros de triaje y las brigadas médicas.

La Prensa