19/04/2024
08:04 PM

Casos de COVID-19 en Honduras se multiplicaron por seis desde junio

  • 23 julio 2020 /

El número de casos se triplicó el mes anterior, mientras que julio mantiene la misma tendencia

San Pedro Sula, Honduras

Desde el comienzo de la pandemia, el ritmo de contagios del coronavirus en Honduras ha ido en aumento progresivo, pero con la llegada de junio, una situación ya complicada, se descontroló aún más, aumentando en casi seis veces la cifra de contagios acumulada hasta entonces.

Hasta ese punto, el ritmo de contagios promediaba unos 64 casos por día, desde que se reportaron los primeros casos el 11 de marzo hasta el 31 de mayo.

Hasta esa última fecha se contabilizaban un poco más de 5,200 casos, pero tuvieron que pasar cerca de tres meses (81 días) para alcanzar esa cantidad de contagios.

275
Casos por día
Es el ritmo de contagio del coronavirus en Honduras en 134 días de pandemia hasta este 23 de julio, de acuerdo con las cifras oficiales.
Apenas 30 días después, la cifra de casos se había disparado hasta alcanzar unos 19,200, casos, lo que arroja un promedio de 173 por día, es decir, 2.7 veces que los que se contabilizaban en mayo.

Tendencia se acentúa

Llegados a julio, la tendencia no solo se mantiene, sino que parece acelerar. En lo que va del presente mes, es decir, un poco más de tres semanas, el número de contagios ha crecido hasta rozar los 37 mil, lo que representa el triple de los casos registrados al término de junio.

Ilustran el marcado aceleramiento de los contagios lo que sucede en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, hoy por hoy los principales focos de contagio en el país.

Si bien el departamento de Cortés se mantuvo como el foco principal del brote de COVID-19 durante casi tres meses, a partir de junio, el departamento de Francisco Morazán empezó a cerrar la brecha y a últimas fechas se encuentra a solo unos pocos cientos de casos de alcanzar a Cortés y quizá convertirse en el foco principal de contagios en el país.

Pandemia deja 3 millones de contagios en Europa y avanza implacable en América Latina.

Entre ambos departamentos representan el 85% del total de casos acumulados, con más de 26 mil casos cada uno.

A nivel centroamericano Honduras se ubica en la tercera posición de la región en el número de contagios (36,902), tan solo por detrás de Panamá y Guatemala.

Es también el tercer país con más decesos por coronavirus (1,011) y tiene la cuarta tasa más alta de letalidad (alrededor de 2.8%), posición que en este momento comparte junto con El Salvador.