17/04/2024
04:44 PM

Copeco: traslado de contenedores de hospitales no está definido aún

El comisionado Rony Rodríguez informó que Copeco contrató a una empresa para esta labor. Los 39 contenedores para SPS ya están listos, según Aduanas.

PUERTO CORTÉS.

Los 39 contenedores que conforman el hospital móvil que se instalará en San Pedro Sula ya fueron revisados y están listos para salir de la aduana. Sin embargo, todavía no hay fecha de su traslado.

Las autoridades de Aduanas de Honduras y del Ministerio Público informaron a LA PRENSA que para ayer al mediodía se habían inspeccionado en su totalidad los 39 contenedores que deben ser trasladados al predio habilitado junto al hospital Mario Catarino Rivas.

Incongruencias
En el manifiesto de carga, el valor de los hospitales es de $2.5 millones, mientras que en las facturas de Axel López $7.5 millones
Por la tarde se revisaron al menos otros cuatro contenedores de los 39 que tienen como destino Tegucigalpa.

Ambos hospitales pertenecen al lote de siete comprados por casi $48 millones por Invest-H al empresario Axel López, transacción que es investigada.

El Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de Aduanas informó que el traslado corresponde completamente al importador, en este caso a Invest-H, y que la labor por parte de Aduanas es hacer el desaduanaje que finaliza con el levantamiento de la mercancía.

Foto: La Prensa

“Quizá salgan hoy los contenedores, la parte de Aduanas ya está lista, ahora ellos ( Invest-H) deben hacer la labor de traslado, desconozco si los predios están listos”, dijo un funcionario de Aduanas.

LA PRENSA estuvo luego en contacto con el Departamento de Comunicaciones de Invest-H para saber si el terreno de destino está listo y también la fecha y hora del traslado; pero solo se tuvo esta respuesta: “Como recordará, la institución no tiene director ejecutivo, por lo que no se están dando entrevistas. Entiendo que el traslado de los contenedores está siendo coordinando por Copeco y las FF AA”.

Rony Rodríguez, comisionado de Copeco, señaló que Copeco contrató a las empresas para estos movimientos.

“Copeco contrató a una empresa para el traslado de los contenedores de hospitales”

Rony rodríguez, comisionado de Copeco
Rodríguez dijo que por “cuestiones logísticas” los contenedores saldrán en grupos para que se vayan instalando, según vayan llegando al plantel de San Pedro Sula para que no estén expuestos en ningún momento.

Al preguntar cuándo comenzaría el traslado con las empresas contratadas por Copeco, Rodríguez respondió que “no está definido aún”. El funcionario detalló que las empresas contratadas trasladarán los contenedores en plataformas especiales utilizadas en equipo pesado.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, dijo que la salida de contenedores no le corresponde a la institución sino a Aduanas y a Invest-H. “Al finalizar la investigación y se emitan los requerimientos fiscales se van a conocer los detalles y pruebas que tiene el MP contra personas que considere que son responsables de algunos delitos”, finalizó.

Foto: La Prensa

Cuatro de los 17 módulos revisados el miércoles son plantas generadoras de energía.