Más de 4,000 hondureños han vencido al COVID-19 y han vuelto a casa

Centros de triaje y aislamiento han atendido a más de 35,000 pacientes a nivel nacional.

Pacientes dados de alta dejan mensajes de agradecimiento a Dios y a los médicos por superar la enfermedad.
Pacientes dados de alta dejan mensajes de agradecimiento a Dios y a los médicos por superar la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Son 4,315 hondureños quienes le han ganado la batalla a la enfermedad COVID-19, muchos de ellos en los diferentes centros hospitalarios, pero otros gracias a que acudieron oportunamente y se quedaron en los centros de triaje y aislamiento.

Son más de 4,315 vidas humanas recuperadas, según el registro hasta el 22 de julio, hondureños que volvieron a sus casas con gratitud y alegría de haber vencido la enfermedad, y que se convirtieron en fuente de inspiración para el cuerpo médico que continúa sin cesar en su ardua labor de ya cuatro meses frente a la pandemia.

Agradecimiento a Dios y personal médico

En el centro de aislamiento del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el personal médico entrega globos a cada paciente que regresa recuperado a su casa, como el caso de don Patricio, quien recibió uno con la leyenda “el mejor paciente de todos”.

Los pacientes también escriben lo primero que les sale del corazón: “Yo, Patrocinio Cruz agradezco a Dios, después a todo el personal polideportivo porque me devolvieron la vida, gracias a todo el personal”, dice uno de los mensajes que adornan una manta blanca.

Lea: A punto de finalizar la inspección del hospital móvil para San Pedro Sula

“Sobreviví gracias a Dios y a mis médicos”, escribió otra de las pacientes que se alistaba para reunirse con los suyos en su hogar.

Don Edilberto, otro de los hondureños que fue alcanzado por el virus, aún sentado en la cama de hospital que iba a dejar en minutos para irse a su hogar, con la voz entrecortada por la felicidad dijo estar “emocionado, darle primero gracias a Dios y segundo darle gracias a estos doctores que dan la vida por uno y a las enfermeras”. Este paciente que ya recibió su alta expresó el agradecimiento hacia los médicos que día a día exponen su vida por salvar la de otros.

Efectividad de centros de triaje

En el Distrito Central funcionan seis centros de triaje, el que está situado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) fue el primero en abrir desde el 20 de junio, y hasta la fecha ha atendido a 6,719 pacientes, con un 42% de positividad.

El centro de triaje ubicado en la colonia Mayangle ha atendido 3,707 personas desde su inicio el 3 de julio, y los resultados son un 54% de casos positivos.

Además: Llega a Honduras avión de Canadá con 17 toneladas de equipo de protección personal

La Universidad Católica también abrió sus puertas a la evaluación de sospechosos de COVID-19 el pasado 6 de julio y ha realizado 4,491 atenciones, de las cuales el 51% tienen resultados positivos

pacientes 2(1024x768)
“Yo, Patrocinio Cruz, agradezco a Dios y a todo el personal del Polideportivo porque me devolvieron la vida”, dejó escrito un paciente.

El más nuevo de los centros de triaje es el ubicado en el Centro Cristiano Internacional (CCI), que abrió el 20 de julio, en sus primeros días de funcionamiento ha atendido a 505 personas sospechosas y los resultados arrojan un 40% de positividad.

Mientras que la unidad estabilizadora del Polideportivo de la Unah ha atendido a 240 pacientes, de los cuales 99 han sido dados de alta. En total, estos cinco de los seis centros de triaje han atendido a 17,535 personas, el 48% de ellas con diagnostico positivo.

El sexto centro de triaje en Tegucigalpa es el que instaló la Alcaldía Municipal en conjunto con la empresa privada en el local del Bazar del Sábado. A esto se suma en la capital el Centro de Imágenes de la Unah que ha realizado 277 tomografías en 12 días.

En San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba también hay centros de triaje que evitan la saturación de pacientes en los hospitales. El total de atenciones a nivel nacional, entre unidades estabilizadoras y centros de triaje, es de 35,443.

También se han realizado 19,170 pruebas rápidas y PCR. Los centros de estabilización a nivel nacional han dado de alta a 163 pacientes.

La Prensa