24/04/2024
09:29 AM

Llega a Honduras avión de Canadá con 17 toneladas de equipo de protección personal

  • 23 julio 2020 /

Un avión de la Fuerza Aérea de Canadá trajo los insumos de protección que la OPS/OMS envió a Honduras.

Tegucigalpa.

Pasadas las 11:20 am de este jueves aterrizó en Tegucigalpa un avión CC-177 Globemaster de la Royal Canadian Air Force (Fuerza Aérea de Canadá), que trajo 17 toneladas de equipo de protección personal, el cual será distribuido por la Secretaría de Salud.

El avión canadiense aterrizó en la base Hernán Acosta Mejía, adonde llegaron la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

El Gobierno de Honduras informó que este vuelo transporta 17 de un total de 25 toneladas de equipos de protección personal (EPP), adquirido a través de la Secretaría de Salud, por un monto aproximado de 23 millones de lempiras.

La compra de las 25 toneladas de equipo de protección personal es el resultado de un esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, para hacer llegar a los países, insumos básicos para el abordaje de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado el gobierno hondureño explicó que la adquisición fue hecha a través de la OPS/OMS a la Cadena de Suministros Covid-19 que esta Organización y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, establecieron hace unos meses un medio para acelerar compras de EPP e insumos básicos para la atención de la salud, a precios más bajos del mercado internacional.

Piedad Huerta confirmó que la compra de la Secretaría de Salud se hizo a través de la OPS/OMS porque en Honduras es muy difícil la adquisición de equipo de protección personal y, dicho sea de paso, a un costo elevado.

'Por medio de esta plataforma hemos logrado esta compra del Estado al más bajo costo', dijo la representante de la OPS, al tiempo que agradeció a las Fuerzas Armadas canadienses por prestar sus aviones para el traslado de los insumos médicos.

Los vuelos en los que llegará el equipo de protección personal son realizados por la Fuerza Aérea canadiense y coordinados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encarga de la logística para la gestión de aviones para el traslado de estos bienes básicos.

Donación del dueño de Alibaba

Cabe mencionar que adicionalmente a la compra realizada por el Estado de Honduras, la OMS incluyó una donación por parte de la fundación china JackMa, cuyo fundador es el dueño de Alibaba. El monto de la donación será comunicado al descargar el avión.

Esta entrega parcial se compone de 1,994 cajas que incluye los siguientes productos de acuerdo con el informe de carga del vuelo:

  • 790 cajas de mascarillas quirúrgicas (636,740 mascarillas)
  • 385 cajas de respiradores (154,000 respiradores)
  • 50 cajas de protectores faciales (31,700 protectores)
  • 769 cajas de mascarillas médicas (600,000 mascarillas)
Después de esta primera carga parcial, se espera que el segundo cargamento llegue al país en unos dos o tres días con el resto de los EPP adquirido.