19/04/2024
10:06 PM

Inauguran dos nuevos triajes en la capital de Honduras

  • 20 julio 2020 /

Uno está ubicado en el Bazar del Sábado en el bulevar San Juan Pablo II y el otro en la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI).

Tegucigalpa, Honduras.

Dos nuevos triajes fueron inugurados este lunes en Tegucigalpa, capital de Honduras, para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 que se vive en el país y reducir la incidencia de pacientes en los hospitales.

Uno de ellos está ubicado el Centro Cristiano Internacional (CCI), en la zona de El Trapiche de Tegucigalpa, en el cual atenderán a diario a unas 700 personas sospechosas de coronavirus.

El otro está en el Bazar del Sábado en el bulevar San Juan Pablo II de la capital. Este tiene capacidad para 400 consultas diarias, aproximadamente nueve mil al mes.

Además lea: En fase cero sigue Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros siete departamentos

Ambos ya se encuentran brindado atención a los hondureños que llegan por sospechas o síntomas de COVID-19.

Foto: La Prensa

El triaje en el Bazar del Sábado cuenta con médicos generales y enfermeras.
El funcionamiento del triaje en San Juan Pablo II se realiza gracias a la empresa privada con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Cuenta con una sala de espera, una preclínica para tomar datos generales y toma de signos vitales, una consulta externa en la que se hace la evaluación médica en donde se decide si paciente ocupa pruebas rápidas, estabilización, oxígeno o traslado. Además, se hace una toma de muestras, segunda evaluación médica, sala de estabilización y si necesita hospitalización se envía a cualquier centro hospitalario.

Foto: La Prensa

En el CCI habrá 18 unidades para estabilizar a los pacientes y 12 clínicas.


Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández escribió en su cuenta de Twitter estar agradecido por la apertura del triaje en el CCI, en donde atenderán en un horario de 7:00 am a 7:00 pm. 'Mi agradecimiento a las iglesias Católica y Evangélica por su solidaridad y generosidad al facilitar instalaciones para habilitar triajes. Que se multipliquen los ejemplos de triajes de la Universidad Católica y del Centro Cristiano Internacional (CCI)'.

Los triajes se unen a los que ya funcionan en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, la Universidad Católica y el Centro Cívico Gubernamental (CCG), con el objetivo de combatir la propagación de la enfermedad covid-19.

'A través de estas iniciativas se busca reducir la incidencia de personas en los hospitales del Distrito Central. Hacemos un llamado para que los ciudadanos aprovechen la asistencia y el personal en los triajes', dijo el canciller Lisandro Rosales.

Foto: La Prensa

En el CCI podrán realizar 400 consultas diarias.