27/03/2024
10:28 AM

A causa de la pandemia caen exportaciones de melón hondureño

En más de 16% disminuyeron las ventas externas de melón a raíz de menos pedidos por parte de EUA y Holanda. Está previsto que el mercado se recupere ahora que en el verano crece su consumo global.

SAN PEDRO SULA.

La exportación hondureña de melones es una de las tantas actividades económicas afectadas por la pandemia del covid-19.

En la actualidad, el melón de exportación hondureño ingresa a mercados internacionales, como Estados Unidos, México, España, Inglaterra, Holanda, Alemania, Taiwán, Japón y Emiratos Árabes Unidos. También al mercado regional con ventas a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Al primer cuatrimestre del año, las ventas externas de melones y sandías mostraron caída interanual de 16.5%, al pasar de 103.1 millones de dólares a abril de 2019 a 86.1 millones de dólares a igual mes de 2020, según el reporte de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

Además
Dónde se distribuye la producción de melón.El melón se produce en los municipios de Choluteca, Apacilagua, Namasigüe y Nacaome, en el caso de Agrolíbano, y los demás en los municipios de Santa Ana de Yusguare, El Corpus, Marcovia, El Triunfo y Orocuina.
Lo anterior, de acuerdo con el informe, es un efecto combinado de la reducción del volumen (12.2%) como consecuencia de menores pedidos, en especial desde los Estados Unidos y Holanda, países que en conjunto representan el 87% de las exportaciones nacionales de las frutas.

Asimismo, la caída en el ingreso de divisas es explicada a causa de la contracción en el precio (4.9%), el más bajo de los últimos dos años.

“La crisis sanitaria producida por la pandemia del covid-19 ha afectado a la mayoría de los cultivos de exportación de Honduras, tanto en la reducción de la demanda por el cierre de los mercados en los países de destino como en un incremento de los costos de producción”, dijo Erick Martínez, director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Las empresas productoras y exportadoras de la fruta han tenido incrementos en sus costos de producción para reforzar los protocolos de bioseguridad para sus empleados, plantas de acopio, empaque y en todas las etapas del proceso productivo.

“Todo ello con el fin de producir productos sanos e inocuos para llevarlos hasta el consumidor final”, agregó Martínez.

Aporte

Después del banano, que en promedio aporta unos 400 millones de dólares a la economía cada año, el melón es el principal producto agrícola de exportación nacional.

Durante 2019 registró un alza de 26 millones de dólares, impulsada tanto por mejores precios internacionales (42.3%) como por mayores cantidades enviadas (6.9%), situándose en más de 92 millones de dólares.

10,000
empleos temporales genera el cultivo de melón en la zona sur de Honduras durante los 11 meses que abarca su proceso productivo.
El dinamismo del sector en mercados clave como Estados Unidos continuó en los primeros dos meses del año al registrar mayores pedidos, hasta el colapso a mediados de marzo causado por la pandemia, según reporte de la consultora especializada Agtools Inc.

En ese país del norte, ambas frutas son altamente consumidas durante el verano, al punto que incluso la sandía es esencial en la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. También el buen clima en los países del centro y norte de Europa está estimulando en gran medida la demanda de las frutas en los supermercados.

La mayoría del volumen de melones que Estados Unidos importa vienen de Guatemala (63%), Honduras (26%) y Costa Rica (10%). En tanto, la mayoría de las sandías que EUA compra provienen de México, seguido de Guatemala y Honduras.

Casi el total de producción de melón está concentrado en la zona sur del país, donde en épocas de cosecha emplea a 10,000 personas de forma temporal.

Mientras que las empresas hondureñas productoras de sandía están entre el sur y otras en El Paraíso y Francisco Morazán.