Trámites en línea, la opción que ofrecen las oficinas públicas

Registrar una nueva empresa, una marca o solicitar una partida de nacimiento es posible por medio de la web Las instituciones que habían abierto cerraron nuevamente en SPS.

El SAR es una de varias instituciones que ha avanzado tecnológicamente. Foto: Franklin Muñoz
El SAR es una de varias instituciones que ha avanzado tecnológicamente. Foto: Franklin Muñoz

San Pedro Sula.

La mayoría de oficinas gubernamentales ahora tienen plataformas electrónicas en las cuales los usuarios pueden hacer algunos trámites en línea. Esta opción se ha vuelto cada vez más utilizada por los ciudadanos ante el cierre de las oficinas públicas por el crecimiento de la pandemia.

Solicitar hojas de antecedentes policiales y penales, partidas de nacimiento, registro de empresas, registro de marcas y patentes y renovación de carnet de residencia para extranjeros son solo algunos de los trámites que están disponibles en la web para los pobladores.

Con el retorno a la fase cero, el Registro Nacional de las Personas (RNP) cerró nuevamente sus puertas en San Pedro Sula, sin embargo, solicitar una partida de nacimiento solo requiere descargar la aplicación SIN RNP, disponible para sistema Android de forma gratuita en el Play Store.

Los trámites en línea facilitan el proceso, podemos ir avanzando mientras pasa la pandemia.

Patricia Romero, representante de Mipyme

El proceso inicia con el enunciado “imprimir documento” y luego las instrucciones de cómo hacerlo. En un segundo paso aparecerá la opción “solicitar un acta de nacimiento”. El solicitante solo debe ir siguiendo las instrucciones que la misma herramienta le indica.

Las partidas de nacimiento pueden ser impresas o descargadas.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) también cuenta con servicios en línea por medio de la página www.sar.gob.hn en donde pueden hacer consultas de RTN, solicitud de constancias y notificación de documentos fiscales.

Por medio de la App SAR pueden obtener un validador de documentos fiscales y consulta de expedientes. Para asistencia técnica enviar un correo a asistencia@sar.gob.hn o al número 2216-5800.

El Instituto de la Propiedad (IP) también ha puesto a disposición de los titulares de derechos de propiedad intelectual, representantes o apoderados legales correos electrónicos para presentar solicitudes para signos distintivos y firmas electrónicas en el caso de registro de marcas al correo marcas@ip.gob.hn con copia a camilo.bendeck@ip.gob.hn. En el caso de firmas electrónicas al correo camilo.bendeck@ip.gob.hn y alma.herrera@ip.gob.hn. En la página www.ip.gob.hn en el anunciado “direcciones” y luego en “dirección de propiedad intelectual” pueden conocer más sobre el registro de marcas y patentes.

El Instituto Nacional de Migración lanzó la Aplicación en Línea de Atención Migratoria (Alam) por medio de su página oficial www.inm.gob.hn en donde los extranjeros pueden solicitar el permiso especial de permanencia, solicitud de renovación de permanencia y solicitud de constancias varias. Además, la renovación del carnet y prórroga de estadía.

El Poder Judicial ha habilitado el servicio de antecedentes penales en línea.

Además
1- Trámites en línea de la alcaldía. Por medio de la página www.sanpedrosula.hn pueden realizar varios trámites en línea o enviar sus consultas al correo info@sanpedrosula.hn.

2- Pueden enviar sus currículums. Los interesados en aplicar a plazas laborales pueden enviar sus currículums al correo empleosenaehsps@gmail.com.

Los usuarios pueden ingresar a la página www.poderjudicial.gob.hn donde dan click al ícono “antecedentes penales en línea”. Los antecedentes policiales son otro documento que se puede tramitar enviando un correo electrónico a la dirección dpisps@policianacional.gob.hn. El costo de la hoja es de L200 y deben adjuntar el comprobante de pago.

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) cuenta con varios trámites en línea para volver expedito el proceso de obtener una licencia o registro sanitario. En la página www.arsa.gob.hn se pueden solicitar permisos sanitarios temporales, la solicitud de licencia sanitaria para transporte de productos, donaciones y otros formularios.

Los nuevos empresarios también pueden registrar sus empresas sin tener que pagar los servicios de un notario por medio de la página web www.miempresaenlinea.org.

Todo tipo de empresas pueden registrarse por medio de la plataforma, a excepción de las empresas de seguridad, las que tienen que ver con recursos naturales y las que están reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

La Prensa