24/04/2024
07:01 AM

Activación, contagios y retrocesos: la economía no arranca en América

Las autoridades de Estados Unidos hicieron ayer llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias.

Estados Unidos.

La covid-19 sigue dándole golpes directos a la economía del continente americano. Brasil ya eliminó más de un millón de empleos formales y el sector de la infraestructura de Argentina se desplomó interanualmente un 26,4 %, en medio de una pandemia que deja hasta ayer 5,042,486 infecciones y 244,791 muertes en América.

Los rebrotes del coronavirus en algunas regiones y países han obligado a que se atenúen o se cancelen las reaperturas económicas planeadas para darle un respiro a las finanzas, mientras los gobiernos luchan para que la economía no caiga más hacia un punto de no retorno.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se reportaron 94,207 casos adicionales y 2,338 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 2% en los casos y un aumento relativo del 1 % en las muertes, en comparación con el día anterior.

Brasil: menos empleos formales. Entre enero y mayo, en Brasil, que ya suma 1,344.143 contagios y 57,622 fallecimientos, se perdieron 1,14 millones de empleos formales en comparación con el mismo periodo del año pasado, en gran parte como consecuencia de la pandemia.

Solo en mayo, según datos del Ministerio de Economía, fueron eliminados 321,140 empleos, resultado de la diferencia entre la admisión de 703.921 trabajadores con todas las garantías laborales y sociales y el despido de 1,035,822 personas que contaban con una plaza formal.

LEA: Repunte de coronavirus es por imprudencia de ciudadanos: autoridades de EEUU

La vuelta a la actividad económica en Brasil se ve frenada por el hecho de que uno de cada cuatro positivos del patógeno a nivel mundial se produce en el gigante suramericano, según la OMS.

La economía de Argentina, que ya venía en recesión desde hace algunos años, se contrajo un 26,4% en abril en comparación con 2019, un dato nunca antes visto.

Este dato supera incluso al derrumbe del 16,7 % registrado en marzo de 2002, en el pico de la severa crisis económica y social que estalló a finales de 2001, en el contexto del denominado “Corralito Financiero”.

Las autoridades de Estados Unidos hicieron ayer llamamientos a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar imprudencias y frenar la expansión del coronavirus en el país, que supera los 2,5 millones de casos y deja más de 126,000 muertos, con repuntes graves en Florida, Texas y Arizona.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, lamentó que algunos estadounidenses hayan abandonado las medidas de precaución frente a la covid-19.

OMS: fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”
GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagación del coronavirus, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleración de las infecciones.
Esta reflexión coincide con el día en el que se han superado los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo a la base de datos que gestiona la organización y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.
En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infecciones sigue ascendiendo con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil. “El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, dijo el director Tedros Ghebreyesus..