23/04/2024
05:55 AM

'Boxer Huber', cabecilla de la pandilla 18, es asesinado en la cárcel de Támara

  • 29 junio 2020 /

Con un arma de fuego fue asesinado Ricky Alexander Zelaya, 'Boxer Huber', en la cárcel de máxima seguridad.

Tegucigalpa.

El cabecilla de la pandilla 18 Ricky Alexander Zelaya Camacho (de 40 años), conocido como 'Boxer Huber', fue asesinado en el interior de la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.

Se conoció que 'Boxer Huber' se estaba cortando el cabello en la barbería de la prisión, cuando llegaron dos mareros rivales (MS-13) y le dispararon con un arma de fuego, pero serán las autoridaeds del Instituto Nacional Penitenciario que brinden un informe oficial.

El 'Boxer Huber' fue declarado culpable el 18 de septiembre del 2019 por los delitos de portación ilegal y almacenamiento de armas prohibidas y municiones de uso prohibido y uso comercial.

Nuevamente el Instituto Nacional Penitenciario queda en evidencia del descontrol en las cárceles del país, ya que la cárcel de Támara es considerada de 'máxima seguridad'.

Quién era 'Boxer Huber'

Ricky Alexander Zelaya Camacho, alias Boxer Huber, creció en Los Ángeles, Estados Unidos y llegó a Honduras a comienzos de los 2000 tras ser deportado desde la cárcel de Folson en California. En ese entonces era conocido como ' Boxer HVLS'.

Fue criado en Estados Unidos ya que su madre se lo llevó de forma ilegal a ese país.

De acuerdo a investigaciones policiales, fue el fundador de la Genga Hoover Locos, Tiny Locos para Honduras.

En la cárcel de Folson en California se encuentran dos hermanos de él, uno de ellos es identificado con el alias Big Boxer PWS, quien cumple condena de cadena perpetua.

Boxer Huber tenía conocimiento perfecto del idioma inglés, se unió a la pandilla 18 cuando cumplio 11 años. En su récord criminal también sobresale haber estado preso en la California State Prison, Centinela.

Tras ser puesto en libertad en el año 2003, Boxer Huber fue deportado a Honduras, adonde se convirtió en líder de la mara Barrio 18.